INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas obligará a los operadores a dar acceso a los rivales a sus redes de  (Leído 278 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bruselas obligará a los grandes operadores de telecomunicaciones a dar acceso a los rivales a sus redes de nueva generación de fibra óptica, aunque sin determinar los precios, algo que quedará en manos de los reguladores. Así­ se recoge en el borrador del nuevo marco normativo sobre redes de alta velocidad que se presentará este lunes.


El Ejecutivo comunitario ha decidido así­ desoí­r las peticiones de los grandes operadores, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telecom, que habí­an reclamado a Bruselas desregular las redes de fibra óptica para fomentar la inversión que necesita el sector en Europa, cifrada por las propias compañí­as en alrededor de 300.000 millones de euros.

Bruselas sí­ ha recogido en el nuevo marco normativo algunas reivindicaciones históricas de los operadores, como la segmentación geográfica del mercado a la hora de examinar posibles problemas de competencia, y el principio de que los que usen las redes de otros deben compartir de alguna manera el riesgo económico que suponen estas inversiones.

No obstante, las grandes compañí­as consideran la nueva regulación como una "oportunidad perdida" porque mantiene el control de precios, pero sin concretar y dejándolo en manos de los reguladores nacionales, ya que además se trata de una recomendación no vinculante. El resultado, explicaron fuentes del sector, es que "las cosas siguen poco claras y esto no es especialmente bueno para planificar inversiones millonarias".

Además del nuevo marco normativo sobre redes de fibra óptica, la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, pedirá a los Estados miembros que, a partir del 1 de enero de 2013 como muy tarde, destinen parte del espectro electromagníético que estaba ocupado por la televisión analógica a servicios de banda ancha móvil. En concreto, el Ejecutivo comunitario propondrá dedicar a banda ancha móvil la banda de 800 Mhz.