Orizonia tienta a Globalia con una propuesta de compra por el 100%
El grupo turístico Orizonia, propiedad de las firmas de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, ha contactado con el grupo Globalia para trasladarle su interíés en formular una oferta de compra por el 100% de la compañía.
El acercamiento se encuentra aún en un estadio “preliminarâ€, según fuentes cercanas a las conversaciones, lo que hace difícil predecir a estas alturas si los contactos culminarán en un contrato formal de compraventa.
A la mesa del presidente de Globalia, Juan Josíé Hidalgo, han llegado, además, otras dos o tres propuestas de adquisición por parte de potenciales compradores. Pese al evidente interíés existente en el mercado por el primer grupo turístico español, “aún no hay números por medio, no existe un proceso formal de venta, aunque sí hay varios grupos tanteando la operaciónâ€, sostienen las fuentes.
El estadio preliminar de las conversaciones y las dificultades de acceso a la financiación existentes en los mercados de deuda dificultan una valoración exacta del importe al que podría ascender una eventual operación de compra de Globalia. Teniendo en cuenta los múltiplos que se han manejado en el sector y que el ebitda de la empresa ascendió a 100 millones de euros en 2007, se podría hablar de una operación superior a los 1.000 millones de euros.
Un gigante europeo
Si se materializara este acercamiento entre Orizonia y Globalia, se crearía el mayor gigante turístico español, muy por delante de sus competidores nacionales, con marcas como Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan y Oasis (Globalia), además de Viajes Iberia, Solplán, VivaTours, Rumbo-Viajar, Iberojet e Iberworld (Orizonia).
Una integración de estos dos grupos redundaría en beneficio de la competitividad del sector turístico español. Una compañía formada por Orizonia y Globalia, con una facturación conjunta superior a los 6.000 millones de euros, estaría en disposición de quebrar el duopolio turístico europeo, creado al socaire de las recientes megafusiones de los grupos angloalemanes TUI-First Choice y My Travel-Thomas Cook, los grandes touroperadores del continente.
Con una base conjunta de unos 30 millones de clientes, estos grupos han controlado históricamente los grandes canales de distribución convencionales desde Europa hacia España y hacia los grandes destinos intercontinentales, con la excepción de Latinoamíérica, donde los grupos españoles pelean cara a cara por la hegemonía.
En 2006, las firmas de capital riesgo Carlyle y Vista Capital compraron junto al equipo directivo, capitaneado por Gabriel Subías, la división emisora de Iberostar, propiedad de la familia Fluxá, por unos 900 millones de euros. Desde entonces, la compañía ha emprendido una carrera de adquisiciones para consolidarse como operador de viajes integrado verticalmente, con compras como la del touroperador español Condor, el portal de viajes online Viajar.com y el 50% de Rumbo.
Además, ha estado presente en varias pujas por otros activos como los tambiíén touroperadores Catai, finalmente adquirido parcialmente por Corpfin Capital y Nobeltours, en manos de la familia Cotino.
Los pilotos de Air Europa van a la huelga
El sindicato de pilotos (Sepla) confirmó ayer la convocatoria de una huelga en la aerolínea Air Europa para el mes de mayo. La aerolínea ha asegurado que “no entiende†las razones esgrimidas por los convocantes para convocar los paros, ya que “Globalia no está creando ninguna aerolíneaâ€, tal y como aseguran responsables del sindicato.
Además, la aerolínea señala que “no ha incumplido lo pactado con la sección sindical respecto a la externacionalización†y que la compañía Universal Airlines es una empresa ajena al grupo Globalia y cuyo propietario es Juan Josíé Hidalgo “a título personalâ€, informa Efe. Los expertos del sector aeronáutico han mostrado tambiíén su “extrañeza†por la huelga convocada en Air Europa y la achacan a “medidas de consumo interno en el sindicato de pilotosâ€.
Juan Josíé Hidalgo “siempre ha primado la paz social. Hace una semana llegó a mostrar públicamente su disposición a vender los aviones encargados a Embraer (destinados a formar parte de la aerolínea Universal) si eso suponía un inconveniente para los pilotos de Air Europa. Sin embargo, los pilotos abandonaron la mesa de negociaciones y han presentado ante los medios de comunicación la huelgaâ€, explican fuentes del sector.
Alitalia
Por otro lado, la venta de Alitalia se queda en el aire despuíés de que Air France-KLM confirmara la retirada de su oferta de compra por el 49,9% de la compañía, informa Graziella Ascenzi. La retirada de Air France, que desplomó un 11% la cotización de Alitalia hasta que fue suspendida, deja Alitalia en una situación de emergencia financiera, aunque el Gobierno aprobó ayer la concesión de un críédito de 300 millones para su supervivencia.
Silvio Berlusconi, nuevo primer ministro, invocó en plena campaña electoral la formación de una terna de empresarios italianos para salvar la compañía.