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Autor Tema: Orizonia tienta a Globalia con una propuesta de compra por el 100%  (Leído 908 veces)

Eguzki

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El grupo turí­stico Orizonia, propiedad de las firmas de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, ha contactado con el grupo Globalia para trasladarle su interíés en formular una oferta de compra por el 100% de la compañí­a.

El acercamiento se encuentra aún en un estadio “preliminar”, según fuentes cercanas a las conversaciones, lo que hace difí­cil predecir a estas alturas si los contactos culminarán en un contrato formal de compraventa.

A la mesa del presidente de Globalia, Juan Josíé Hidalgo, han llegado, además,  otras dos o tres propuestas de adquisición por parte de potenciales compradores. Pese al evidente interíés existente en el mercado por el primer grupo turí­stico español, “aún no hay números por medio, no existe un proceso formal de venta, aunque sí­ hay varios  grupos tanteando la operación”, sostienen las fuentes.

El estadio preliminar de las conversaciones y las dificultades de acceso a la financiación existentes en los mercados de deuda dificultan una valoración exacta del importe al que podrí­a ascender una eventual operación de compra de Globalia. Teniendo en cuenta los múltiplos que se han manejado en el sector y que el ebitda de la empresa ascendió a 100 millones de euros en 2007, se podrí­a hablar de una operación superior a los 1.000 millones de euros.
Un gigante europeo
Si se materializara  este acercamiento entre Orizonia y Globalia, se crearí­a el mayor gigante turí­stico español, muy por delante de sus competidores nacionales, con marcas como Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan y Oasis (Globalia), además de Viajes Iberia, Solplán, VivaTours, Rumbo-Viajar, Iberojet e Iberworld (Orizonia).

Una integración de estos dos grupos redundarí­a en beneficio de la competitividad del sector turí­stico español. Una compañí­a formada por Orizonia y Globalia, con una facturación conjunta superior a los 6.000 millones de euros, estarí­a en disposición de quebrar el duopolio turí­stico europeo, creado al socaire de las recientes megafusiones de los grupos angloalemanes TUI-First Choice y My Travel-Thomas Cook, los grandes touroperadores del continente.

Con una base conjunta de unos 30 millones de clientes, estos grupos han controlado históricamente los grandes canales de distribución convencionales desde Europa hacia España y hacia los grandes destinos intercontinentales, con la excepción de Latinoamíérica, donde los grupos españoles pelean cara a cara por la hegemoní­a