El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a travíés del IRPF o el IVA para conseguirlo.
Durante la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, Valle ha explicado que no es que estíé a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir el díéficit al 3% en el año 2013.
A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones.
"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar tambiíén por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.