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Autor Tema: NH y Hesperia: 372 dí­as como enemigos í­ntimos  (Leído 325 veces)

Eguzki

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NH y Hesperia: 372 dí­as como enemigos í­ntimos
« en: Septiembre 22, 2010, 07:26:44 am »
El 14 de septiembre de 2009, Hesperia y NH sorprendieron al mercado al poner punto final a una de las pugnas más enconadas en el sector hotelero español. Lo que no habí­a unido de forma voluntaria la bonanza, lo hací­a casi por obligación la recesión económica, en un matrimonio empresarial que prometí­a beneficiar a ambos cónyuges.

NH ganaba sosiego, tras sufrir constantes acometidas de su accionista de referencia, que controla un 25,08% del capital. Hesperia, por su parte, veí­a cumplida su principal reivindicación: entrar en el consejo de administración de su participada, hasta entonces vetado por posible conflicto de interíés, ya que ambas son competidoras.

Oferta
Ahora, poco más de un año despuíés, ha llegado el momento de hacer balance. ¿Quiíén ha sacado más partido a la integración de su negocio de gestión hotelera? Del lado operativo, NH ha logrado reforzar su oferta con los establecimientos de Hesperia, que mantiene la titularidad y paga un fee o comisión por ceder la gestión del negocio a un tercero, en este caso, NH, que no asume ningún riesgo y no está obligada a invertir en caso de que sea necesaria una reforma.

Sin embargo, desde el punto de vista corporativo, la que parece haber ganado más con el acuerdo es Hesperia, que ha pasado de ser enemigo a copartí­cipe en la estrategia del grupo hotelero. Ahora, es un accionista más, representado en el consejo por Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, al que se unió el pasado junio Josíé Antonio Castro, presidente y dueño de la empresa catalana, por un periodo de tres años.

Una presencia que ha multiplicado los dolores de cabeza en la cadena presidida por Gabriele Burgio. Por una parte, porque Hesperia sigue funcionando de forma independiente, tal como se puso de manifiesto cuando el grupo filtró a la prensa que Castro ocuparí­a un sillón en el consejo, horas antes de que el nombramiento fuese propuesto a los accionistas en junta. Y, sobre todo, porque el hostigamiento que Hesperia ejercí­a desde fuera se ha convertido en el pan de cada dí­a en las reuniones del consejo de administración.

A esto se habrí­a unido, según fuentes del sector, la desconfianza del resto de accionistas, principalmente cajas de ahorros, entre las que empieza a calar la idea de que “el problema fue no fusionar ambas cadenas en su momento”. Así­, la elección de Juan Llopart como consejero dominical el pasado marzo, en representación de Caja Madrid, formarí­a parte de la estrategia de vigilar de cerca la situación financiera de NH, indican las mismas fuentes. Santander y Banesto, que financiaron parte de la compra de la participación de Hesperia en 2006 (un 18,5% por el que pagó 217 millones de euros), tambiíén miran con lupa a la cadena.

A 30 de junio de 2010, la deuda neta de NH se situó en 1.068 millones, un 4,46% menos que a cierre de 2009, gracias a la venta de activos no estratíégicos por 183 millones. Sin embargo la compañí­a elevó en 55 millones sus deudas con cinco entidades accionistas: Caja Madrid, Intesa Sanpaolo, Caixanova, Bancaja e Ibercaja. En el parquíé, los tí­tulos de NH cerraron ayer a 3,04 euros, un 2,53% más.

Dos marcas para un mismo grupo
- Tras integrar sus negocios de gestión, los 51 hoteles de Hesperia pasaron a ser operados, a cambio de un ‘fee’ o comisión, por NH, que afianzó su liderazgo en el sector turí­stico español por número de establecimientos y por facturación.

- La operación tuvo un coste de 10,4 millones para NH, que cifró en 11 millones la aportación a su cifra de negocio de los hoteles de Hesperia, que comercializan bajo esa marca, y 0,47 millones de beneficio.