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Autor Tema: España es lí­der en Europa en jóvenes que ni estudian ni trabajan  (Leído 195 veces)

Scientia

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España es lí­der en Europa en jóvenes que ni estudian ni trabajan

 por  Violeta Reaño en Expansión

Sin proyectos ni ilusiones. La juventud educada en los tiempos del auge económico rechaza cada vez más el compromiso y las responsabilidades. La generación ni-ni, que ni estudia ni trabaja, no tiene la mí­nima intención de forjar un proyecto de futuro y avanza con paso fuerte hacia la exclusión laboral.

Según un informe publicado por la Comisión Europea, uno de cada siete españoles de entre 15 y 24 años ni estudia, ni trabaja, ni sigue cursos laborales. Una realidad que ha colocado a España a la cabeza de la Unión Europea (UE) con más del 14% de jóvenes ociosos, superando ampliamente la media europea (10,6%) y muy lejos de Estados como Dinamarca y Paí­ses Bajos, donde los jóvenes ni-ni no alcanzan el 4%.

Por si esto fuera poco, España tambiíén se distingue negativamente por tener la mayor tasa europea de paro juvenil: Un 41,5% frente al 9,2% de Alemania, una tasa cuatro veces más elevada que la de la principal economí­a comunitaria.

"España es uno de los paí­ses de la UE que menos invierte en gasto social para la juventud"
Cadena negativa
Esta situación es fiel reflejo del abandono escolar que se produce en nuestro paí­s, donde el 31,2% de jóvenes han colgado los estudios sin concluir la enseñanza secundaria. Alemania, en cambio, registra una tasa de abandono escolar de 11,1%, mucho menor que el 14,4% de media de la UE.

“España es uno de los paí­ses europeos que menos invierte en gasto social relacionado con el bienestar, la juventud y la familia. Debido a esto se asume la alta tasa de fracaso escolar, que es una realidad sangrante en este paí­s”, asegura Ignacio Garcí­a-Valiño, psicólogo escolar y escritor. “Los jóvenes suelen frustrarse ante la falta de expectativas, sobre todo en esta íépoca de crisis, y muchas veces acaban inmersos en la cultura de la calle”, añade.

La ociosidad y la falta de horizontes sumerge a los muchachos en la marginalidad, que unida al consumo de alcohol y de drogas, desemboca en otros problemas como la exclusión social. “Es cierto que estos chicos han fracasado en la escuela, pero se les debe ofrecer otras alternativas como oficios y talleres que no requieran formación teórica. í‰sta sí­ es una manera de recuperarlos de la calle para que no acaben en la delincuencia”, sostiene Garcí­a-Valiño.

Precisamente, en su libro Educar a la pantera. Comprender y corregir la conducta antisocial en los más jóvenes (Debate), el psicólogo destaca la importancia de la inversión en programas de reinserción laboral como un proyecto de vida. Tambiíén insiste en que la inversión en educación primaria es fundamental porque “es un mito que en secundaria se juegue todo. Es primaria la etapa ideal para formar”.

"La Formación Profesional es una salida para quienes no tienen interíés en el estudio"
Así­ como los ni-ni, que son el drama de este paí­s, existen los sí­-sí­, que estudian y trabajan porque tienen mucha disciplina y voluntad. “En España el nivel de información es altí­simo, pero el de formación es bají­simo. Está claro que el joven que está mejor preparado tiene más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”, subraya Javier Urra, doctor en Psicologí­a y pedagogo terapeuta, y agrega que la Formación Profesional (FP) es una salida para quienes no tienen interíés en el estudio.

“No hay que preocuparse tanto por los chicos que no siguen la educación ordinaria, sino por carecer de alternativas para ellos. Síé que a muchos les hubiera gustado matricularse en en FP pero no habí­a plazas, y la administración se disculpa aduciendo que esta educación resulta muy costosa”, concluye el psicólogo.