El índice de referencia de la bolsa española abre la sesión rebotando tras la corrección de ayer, despuíés de que Wall Street aguantara el tipo a pesar de los recortes. El selectivo sube cerca de un 1%, superando ampliamente los 10.600 puntos.
El mercado hizo ayer lo más probable, que era corregir tras la vuelta bajista de agotamiento del martes en Nueva York. Una corrección que fue muy acusada en Europa pero bastante menos en EEUU, donde incluso los alcistas contraatacaron en algún momento de la sesión: el Dow Jones sólo bajó el 0,2%, el S&P 500 se dejó el 0,48% y el Nasdaq, el líder de la ruptura alcista, perdió el 0,63%.
Parece poca caída despuíés de la victoria alcista del lunes, así que lo normal es que asistamos a algo más de corrección antes de que el mercado estíé en condiciones de retomar las subidas. Ahora bien, lo ocurrido anoche en Wall Street indica que los alcistas están dispuestos a recomponerse de inmediato; si lo consiguen y hoy tenemos nuevas subidas, darán un golpe de mano muy importante.
Por el contrario, si la corrección se agudiza y se pierden los importantes niveles reciíén conquistados, estaremos ante la eníésima falsa ruptura de este año. Un escenario que está apoyado por la incertidumbre económica y por el exceso de optimismo que se registra entre los inversores.
Hoy jueves será el día más repleto de la semana en cuanto a datos económicos, con las demandas semanales de subsidios, las ventas de viviendas usadas (previsión de una subida importante) y el indicador adelantado, para el que se espera una mejoría hasta el 0,2%.