El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que ha autorizado a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que emita bonos de deuda por 3.000 millones de dólares, lo que la empresa dijo que hará la primera quincena de octubre próximo.
"Ayer autoricíé y el ministro ya tiene todo listo. PDVSA va a emitir 3.000 millones de dólares en petrobonos. Se van a emitir por la Bolsa Pública de Valores, que está naciendo para irnos apartando de las mafias", dijo en una alocución televisada al referirse a un nuevo sistema de compraventa de divisas controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para combatir la especulación de divisas.
La Bolsa Pública de Valores tiene la exclusividad en la comercialización de bonos de deuda pública, según la nueva Ley del Mercado de Valores que Chávez promulgó el mes pasado y que prohíbe a las casas de bolsa tal actividad.
"Invito a los venezolanos a (participar en) una Bolsa Pública de Valores (...); ahorren los que puedan y compren títulos de la deuda pública" que se negociarán exclusivamente en ese organismo, afirmó el mandatario.
Paralelamente, la estatal petrolera detalló en un comunicado que con esa emisión financiará proyectos de explotación de petróleo pesado en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), donde se estima que existe la mayor reserva de crudo del planeta, así como tambiíén proyectos de extracción de gas en el Caribe.
Las condiciones de la emisión serán detalladas próximamente, dijo PDVSA, pero se mantendrá la modalidad de emisiones anteriores en las que los interesados adquirieron papeles en bolívares y serán pagados en dólares a su vencimiento.
Chávez había anunciado la operación el pasado 19 de agosto, pero entonces dijo que sería por solo 2.000 millones de dólares.
Venezuela, argumentó el mandatario en esa ocasión, "tiene una deuda pública (de unos 30.000 millones de dólares) muy baja en relación a su producto interno bruto (PIB)" por lo que "tiene todavía un techo de endeudamiento para distintas obras de desarrollo".
El Gobierno venezolano vendió en agosto pasado 3.000 millones de dólares del llamado Bono Soberano pagadero en 2022, que ofertó para suplir la demanda de dólares de importadores y sectores productivos nacionales.
PDVSA, a su vez, emitió bonos de deuda por unos 6.000 millones de dólares el año pasado, cuando informó de que su deuda y la de sus filiales bordeaba los 21.500 millones de dólares