Un avión presidencial de lujo, con un coste estimado de 40 millones de dólares, ha llegando a Ghana, en medio de la indignación pública. El actual gobierno lo llama el "jet de Kufuor" en referencia al ex presidente que lo encargó, pero a su vez ha pedido más aviones.
El ex presidente de Ghana, John Kufuor, en 2007, se decidió por encargar un nuevo avión presidencial dado que el entonces jet presidencial, de 35 años, presentaba demasiados problemas de seguridad e incluso era conocido popularmente como "el ataúd volador". El entonces popular presidente, por lo tanto, pensaba que podía contar con la comprensión de la opinión pública para encargar un nuevo avión presidencial que garantizase un transporte seguro del presidente y su síéquito.
Pero el lujoso gasto de la presidencia en un país pobre no fue recibido con mucha comprensión por la parte de la opinión pública. La oposición de Ghana se enfureció y pidió al presidente Kufuor cancelar el "innecesaria" pedido. Pero no lo hizo.
Despuíés, cuando la misma oposición llegó al poder tras las elecciones y John Evans Atta Mills se hizo con la presidencia en enero de 2009, muchos esperaban que el nuevo presidente y la nueva mayoría parlamentaria del Congreso Democrático Nacional (NDC) cancelasen el pedido. Pero no lo hicieron.
En cambio, el nuevo gobierno optó por hacer algunos cambios en el pedido. El avión presidencial - un Falcon 900EX - va a formar parte ahora de la flota de la Fuerza Aíérea de Ghana. Y para asegurarse de que su uso sea eficaz, la Fuerza Aíérea ordenó otros dos aviones Falcon a la empresa productora, Dassault.
El gobierno de Ghana - ni el de Kufuour, ni el actual - no ha hecho nunca público el coste total del avión presidencial. Sin embargo, se sabe que un Falcon 900EX cuesta alrededor de 37 millones de dólares, pero las normas de seguridad y equipamiento adicional con respecto al uso presidencial puede aumentar el precio a los 40 millones de dólares.
Michael Samsom-Oje, Jefe de la Fuerza Aíérea de Ghana, reveló a principios de este año que la entrega del avión presidencial conllevará muchos costes adicionales. Reveló que la nueva adquisición "viene acompañada de un paquete de apoyo de infraestructuras, incluyendo hangares, así como los equipos de apoyo en tierra". Un hangar especial ya ha sido construido para la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Kotoka.
Además, el nuevo tipo avión, que no ha sido usado antes por la Fuerza Aíérea de Ghana, requiere "la formación de los miembros de la tripulación, incluidos los pilotos, pero además ingenieros, proveedores y asistentes de vuelo", dijo Samsom-Oje. Esto, por supuesto, tambiíén hace aumentar los costes.
El precio de los nuevos aviones, por lo tanto, bien puede llegar a superar los 100 millones de dólares en total.
El actual gobierno ha calificado al avión como el "jet de Kufuor", acusando todavía al ex presidente Kufuor de ser el responsable de los costos.
Por su parte, el partido de Kufour - la actual oposición en el Parlamento de Accra - sostiene que el actual gobierno podría haber detenido la adquisición, pero en su lugar optó por ampliar el pedido.
Mientras tanto, otros partidos de la oposición hablan de lo que piensa el público en general, diciendo que tanto el gobierno de Kufuor como el de Atta Mills actuaron inmoralmente al gastar tanto dinero en un avión de lujo cuando "la gente no tiene agua para beber".