.- La compañía estatal Korea National Oil Corp (KNOC), asumió el control de la compañía británica Dana Petroleum, despejando la vía para la mayor adquisición hostil de una firma sudcoreana, e impulsando las reservas de crudo del país.
KNOC, que posee una sustanciosa cantidad disponible para aminorar la dependencia casi total de la cuarta economía asiática al petróleo importado, dijo que su oferta de compra por dos mil 600 millones de dólares por Dana había sido declarada completamente incondicional despuíés de que renunciara a una cláusula anterior.
El acuerdo de compra, por dos mil 900 millones de dólares, incluyendo a los tenedores de bonos convertibles de Dana, será bien recibida por los reguladores europeos, dado que se produce despuíés de que los volúmenes de fusiones y adquisiciones (M&A) en la región bajaran un 15 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los cuatro meses previos.
Corea del Sur, el quinto importador de petróleo y el segundo de gas natural licuado (LNG) a nivel mundial, planea un gasto ríécord para este año de más de 12 mil millones de dólares en acuerdos de energía y recursos internacionales. Sólo a KNOC se le entregaron seis mil 500 millones de dólares para usarlos en acuerdos.
KNOC dijo que tenía el control de un 64 por ciento de Dana tras comprar una participación del 29.5 por ciento la semana pasada y recibió la aprobación de un 34.8 por ciento de los accionistas antes de la fecha límites del jueves para aceptar la oferta.
La oferta, declarada completamente incondicional despuíés de que KNOC renunciara a una cláusula original que exigía que tuviera un 90 por ciento de aceptación de los accionistas, ahora se extendería, dijo la compañía sudcoreana y sigue abierta hasta nuevo aviso.
KNOC necesita la aprobación de un 75 por ciento de los accionistas antes de que pueda sacar las acciones de Dana de la Bolsa de Londres, y de un 90 por ciento antes de que pueda iniciar un proceso de compra de todos los papeles remanentes.
En general analistas esperaban que la oferta tuviera íéxito dado que KNOC, que en agosto dijo que tenía cartas no vinculantes de intención de aceptación de su puja de cerca de un 49 por ciento de los accionistas, se ha negado a mover el precio y no han surgido nuevos oferentes