El presidente del grupo siderúrgico reestructura su patrimonio y constituye nuevos fideicomisos en paraísos fiscales en los que incluye, por primera vez, a sus descendientes.El presidente del grupo siderúrgico reestructura su patrimonio y constituye nuevos fideicomisos en paraísos fiscales en los que incluye, por primera vez, a sus descendientes.
Lakshmi Mittal, presidente del grupo siderúrgico ArcelorMittal, ha decidido reestructurar su red de fideicomisos en paraísos fiscales, a travíés de la que ostenta el 42,2% de la compañía, para dar mayor protagonismo a sus dos hijos en la gestión de la empresa y preparar el camino para la sucesión.
En la última junta de accionistas, celebrada en mayo de este año, Mittal solicitó que se le dispensara de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) cuando un accionista se haga con más del 25% del capital, además de que se le permitiera transmitir los títulos a travíés de fideicomisarios sin limitación, tal y como adelantó EXPANSIí“N.
La petición, que fue aprobada, sirvió para que Mittal diera luz verde a la reorganización de su entramado societario, que gira en torno a varios fideicomisos y empresas hólding con sede en paraísos fiscales como la Isla de Jersey y Gibraltar, y en territorios con ríégimen fiscal especial, como Luxemburgo y Las Palmas de Gran Canaria.
Hasta ahora, Lakshmi Mittal y su esposa Usha Mittal eran quienes ostentaban el 42,2% de ArcelorMittal a travíés de varios fideicomisos y de participaciones directas. Un mes despuíés de lograr el visto bueno de la junta de accionistas a su reorganización patrimonial sin las limitaciones impuestas por los estatutos de la compañía siderúrgica, Mittal y su esposa crearon un nuevo fideicomiso llamado Platinum Trust, al que traspasaron el 70% de los derechos de voto de Grandel, una sociedad con sede en Gibraltar, según figura en los registros de la SEC, el regulador bursátil estadounidense.
Beneficiarios
El nuevo fideicomiso ya incluye a sus dos hijos, Aditya y Vanisha, como beneficiarios, y no sólo como herederos. A pesar de que Platinum Trust, constituido el 18 de junio de este año, sólo cuenta con un fondo inicial de mil dólares (748 euros), controla Grandel, que desde Gibraltar es el dueño de las dos sociedades inversoras a travíés de las que la familia Mittal ostenta su participación en ArcelorMittal.
La reestructuración ha supuesto la disolución de Mittal Investments, con sede en Luxemburgo y que hasta ahora era el hólding a travíés del que Mittal gestionaba su patrimonio siderúrgico y cuyos activos han sido traspasado a Grandel.
La compañía gibraltareña, constituida con un capital de un millón de euros, es ahora dueña de Lumen Investments e Ispat International, dos empresas que, pese a no fijar su sede en los paraísos fiscales donde se encuentran los fideicomisos, sí se han establecido en zonas con un ríégimen impositivo preferente. Lumen, que ostenta directamente el 34,8% de ArcelorMittal, tributa en Luxemburgo, mientras que Ispat, que atesora un 7,4% del grupo siderúrgico, tiene nacionalidad española (Las Palmas de Gran Canaria).
Con esta reestructuración, los hijos ganan peso en el accionariado, aunque Lakshmi Mittal seguirá siendo quien controle el grupo y su participación. De hecho, Platinum Trust sólo controla los derechos de voto sobre Grandel, pero la mayoría de sus rendimientos económicos (procedentes de los dividendos de ArcelorMittal) va a parar a manos de otros cuatro fideicomisos.
Para mayor garantía, el patriarca se ha nombrado protector de Platinum Trust, de forma que, con el consentimiento de su esposa, pueda deshacer sus pasos. En la escritura de constitución, todo queda atado de manera que un miembro directo de la familia siempre controle Grandel y, como consecuencia, ArcelorMittal. De hecho, en caso de que Aditya no pueda administrar Platinum en el futuro, será su esposa, Megha, quien asuma el liderazgo, pero sólo hasta que su primogíénito cumpla 25 años.
Participación
Adicionalmente a la participación controlada a travíés de fideicomisos, tanto Lakshmi Mittal como su esposa cuentan con un paquete minoritario de acciones a su nombre, que en ningún caso debería suponer más de un 0,1% de Arcelor, según figura en los registros de la SEC. En agosto, el presidente del grupo ejercitó sus opciones para adquirir 80.000 títulos a un precio de 8,57 dólares, mientras que Usha hizo lo propio con otros 20.000.
Además, Lakshmi ostenta derechos para adquirir otras 400.000 acciones. Al no existir obligación de declarar una participación cuando no supera el 3%, es difícil calcular a cuánto asciende el paquete total de la familia Mittal, ya que, según la última memoria, la saga controla el 40,84% del grupo, aunque sólo a travíés de fideicomisos ya alcanza el 42,2%.
Quiíén es quiíén en la familia ‘de acero’
Lakshmi Mittal
Dueño de la quinta fortuna más grande del mundo, valorada en 28.700 millones de dólares (21.481 millones de euros), Lakshmi Mittal es el patriarca de la familia que controla el primer fabricante de acero del mundo, del que, además, es presidente.
Usha Mittal
Aunque su papel está en la sombra y en todos los registros figura como esposa de Lakshmi Mittal, no sólo es accionista de ArcelorMittal, sino que, además, su firma es necesaria para cualquier cambio que su marido quiera hacer en los fideicomisos.
Aditya Mittal
El hijo del matrimonio Mittal es, junto a su padre, miembro de la dirección general del grupo siderúrgico, además de responsable del área financiera, entre otras funciones. Se le considera el sucesor de Lakshmi al frente de la compañía.
Vanisha Mittal
Aunque no tiene funciones ejecutivas en la compañía, la hermana de Aditya ya era miembro del consejo de Mittal Steel (antes de fusionarse con Arcelor) desde que tenía 23 años. Acaba de renovar su cargo como vocal del órgano de administración del grupo.