Seduce es el nombre que recibe un nuevo proyecto impulsado por el programa de Cenit y liderado por la compañía tecnológica Indra, desde su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León.
Seduce (sistemas para la detección de explosivos en centros e infraestructuras públicas) tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y tecnologías necesarios para asegurar la detección de artefactos explosivos improvisados (IED) en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro.
Además del estudio del entorno y sus riesgos, el proyecto Seduce abarca la validación e integración de las tecnologías de detección necesarias para garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la información para proceder a la intervención de los IED. El proyecto se inició en 2008 y está previsto que culmine a finales de 2011.
Participantes
El consorcio liderado por Indra cuenta con un amplio abanico de socios industriales y organismos colaboradores, entre los que destacan Arquimea, Alfa Imaging, Autoridad Portuaria de Valencia, Das Photonics, Isdefe, Metro de Madrid, Multiscan Technologies y Ramen.
Tambiíén dispone del apoyo de varios centros tecnológicos y universidades, como las Politíécnicas de Valencia y Madrid, la de Valladolid, la Carlos III y la Autónoma de Barcelona. Asimismo, en calidad de observadores y potenciales usuarios, se encuentran Puertos del Estado, Adif o Aena, entre otros.
Juntos, estudian una solución al problema de detección que plantea la heterogeneidad de los materiales y mecanismos de activación que se emplean en la fabricación de los explosivos industriales (como la dinamita empleada en obras públicas y minas), militares o de fabricación casera. Estos últimos son especialmente difíciles de rastrear ya que se camuflan entre objetos cotidianos.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, fue presentado esta semana en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) por el director de Innovación de Indra, Josíé Luis Angoso, ante más de cincuenta expertos españoles.