El operador bursátil brasileño se ha convertido en la segunda mayor bolsa del mundo por valor de mercado, según destacó el presidente de la entidad, Edemir Pinto, durante la ceremonia de lanzamiento de las nuevas acciones de Petrobras.
La bolsa de Sí£o Paulo posee un valor de mercado de 30.400 millones de reales (unos 13.113 millones de euros), por encima del de las bolsas de Londres, Nueva York y Nasdaq, debido a las expectativas de que la oferta de acciones de Petrobras aumente el volumen de negociación en el mercado brasileño.
Pinto destacó la semana pasada que la bolsa brasileña ha aumentado su valor hasta convertirse en la segunda mayor bolsa a nivel mundial, ante las expectativas de que la oferta histórica de acciones de parte de Petróleo Brasileiro incremente el volumen de negociación. Además, Pinto dijo que el mercado tiene iniciativas para aumentar a 5 millones el número de personas físicas inversores en Brasil hasta 2014, frente a los 600.000 actuales.
La compañía petrolera paraestatal recaudó hasta 120.400 millones de reales (70.000 millones de dólares) del Gobierno y otros inversionistas con la mayor venta de acciones del mundo, a fin de reunir capital con que poner en explotación yacimientos en aguas profundas
El tamaño de la operación significó que inversores que quisieran comprar nuevos papeles de Petrobras tuvieron que guardar algo de dinero o vender activos de otras compañías. Durante meses eso redujo el apetito por nuevas emisiones y presionó los precios de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa.
Para aquellas compañías, el temor de competir con Petrobras por fondos y ver frustradas sus operaciones significó mantener sus propias ofertas en espera durante dos meses, desde julio.
Diez empresas han solicitado autorización para vender acciones en el país, incluyendo ocho a travíés de ofertas públicas iniciales (OPIs). Cuatro de ellas operan en el sector petrolero y de servicios petroleros y se estima que otras varias harán lo mismo mientras Petrobras y sus rivales en el país gastan cientos de miles de millones de dólares para extraer crudo de reservas en aguas profundas.
"Con este acuerdo fuera del camino, habrá una avalancha de ofertas, particularmente en el sector petrolero", dijo Rodolfo Riechert, presidente ejecutivo de Plural Capital.
La petrolera española Repsol YPF SA envió un comunicado al regulador para realizar una OPI de su unidad brasileña, Repsol Brasil, que tiene participaciones en asociación con Petrobras. Otras empresas en el sector que quieren abrir su capital son Karoon Petroleo & Gas SA, una unidad de Karoon Gas Australia.
Las acciones de BM&FBovespa subieron un 1,4% el viernes hasta un máximo de 14,90 dólares, aumentando sus acciones en más de 2.000 millones para situarse justo tras la capitalización de mercado de CME Group.