Por... DAVID WELCH
General Motors Co. probablemente busque recaudar de $8,000 millones a $10,000 millones en una oferta pública inicial en noviembre, menos de lo que era el objetivo inicial de la automovilística, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que posee 61 por ciento de GM, está más interesado en conseguir un mayor precio de la acción para recuperar su inversión de $49,500 millones que en vender una mayor porción de su cartera, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Un mayor trato a un menor precio pondría más presión sobre el Gobierno para que consiga mayores precios en ofertas futuras, dijeron las personas. GM y sus bancos de inversión han estado ponderando un trato de hasta $16,000 millones, dijeron en agosto personas familiarizadas con los planes.
``Están adoptando un punto de vista más sobrio'', dijo Joe Phillippi, director de AutoTrends Inc., consultora de Short Hills, Nueva Jersey. ``La verdadera pregunta es: ¿cuál es el precio? Hay preguntas en la mente de la gente sobre el mercado y las economías mundiales''.
El presidente Ed Whitacre, quien traspasó la tarea de jefe ejecutivo a Dan Akerson el 1 de septiembre, había sido partidario de una OPI en la cual se vendería la mayor parte posible de la cartera del Gobierno, dijeron las personas. Los bancos de GM tambiíén buscaban un mayor trato porque generaría mayores comisiones.
Noreen Pratscher, una portavoz de GM, con sede en Detroit, se negó a hacer comentarios.