El oro continúa de ríécord en ríécord. Despuíés de subir ayer hasta los 1.307 dólares, esta noche ha superado los 1.310 dólares como consecuencia de la fuerte caída del dólar, quíé registró su menor nivel en siete meses entre especualciones de que la Reserva Federal se va a sumar a la relajación de la política monetaria. La plata, por su parte, marcó máximos de 30 años.
De esta manera, el oro de entrega inmediata avanzó un 0,2% hasta los 1.312,25 dólares la onza, mientras quie la plata ganaba un 0,8% hasta los 21,9 dólares. En cuanto al platino, la subida le llevó a su mayor precio en más de cuatro meses, mientras que el paladio subió hasta máximos de cinco meses.
"Los decepcionantes datos económicos están alimentando las especulaciones de que la Reserva Federal se sumará a la distensión monetaria, aumentando la demanda de oro", aseguraba un alto directivo de la sección de derivados de Samsung Futures a Bloomberg.com. "El oro puede llegar hasta los 1.500 dólares a final de año", aseguró.
Los futuros del oro con entrega en diciembre aumentaron un 0,4% hasta los 1.313,50 dólares la onza en el parquíé de Nueva York.
La confianza del consumidor en Estados Unidos registró una caída mayor de lo esperado por los mercados hasta mínimos de siete meses, lo que ha provocado el aumento de la preocupación por el futuro del empleo y los salaros en el país. Además, el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades del país crecieron a un ritmo menor que el registrado en el mes de julio de 2009.
Con este panorama, la Fed aseguró la semana pasada estar dispuesta a flexibilizar la política monetaria de EEUU aún más para estimular y apoyar el crecimiento de los precios.
Y el oro avanza en la medida en la que el dólar retrocede. El euro subió este miíércoles hasta los 1,36 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de febrero.