El magnate chino Huang Guangyu, en su día el hombre más rico del país asiático y actualmente en prisión por fraude, no logró que los accionistas de su empresa votaran a favor de destituir al actual presidente de la compañía, Chen Xiao, una acción con la que quería recuperar el control de la firma.
Según informó la agencia oficial Xinhua, la junta extraordinaria de accionistas de Gome, la compañía fundada por Huang, votó en contra de la destitución de Chen, pese a que su rival había pedido en una misiva a los accionistas que aprobaran esta medida.
Un 52 por ciento de los votos se mostraron en contra de la destitución, por un 48 por ciento que se manifestaron a favor, poniendo fin a meses de lucha de poder entre Chen y Huang.
Chen fue nombrado presidente en funciones de la empresa en noviembre de 2008, cuando comenzaron las investigaciones contra Huang por manipulación ilegal de acciones en Bolsa, que culminaron este año con una condena a 14 años de prisión contra el fundador de la compañía.
La junta de accionistas, celebrada ayer por la noche en Hong Kong, tambiíén aprobó la propuesta de Chen de emitir nuevas acciones de la compañía, algo que tambiíén perjudicará a Huang -y contra la que íéste se oponía- ya que es probable que deje de ser en el futuro el accionista mayoritario de la compañía.
El íéxito de Gome -1.300 establecimientos en todo el país-, continuado con el de sus inversiones en el sector inmobiliario, aupó en 2007 a Huang al primer puesto en la lista de millonarios que cada año confecciona la revista especializada "Hurun".