A dos meses de las navidades, las principales compañías tecnológicas se apuran para lanzar y promocionar lo que en principio será el regalo estrella, las tabletas. Pero ante la multitud de ofertas, ¿quíé tableta me compro?
Tras el lanzamiento en abril del iPad de Apple, el anuncio de nuevas 'tablets' han sido constantes en prácticamente todas las compañías del sector. Un concepto, el de la tableta, que aunque ya tuvo un primer intento de dejar huella en el año 2000 de la mano de Microsoft, parece que ha cobrado el impulso definitivo para adentrarse con fuerza en el mercado tecnológico, sustituyendo a los casi reciíén nacidos e-books (lectores de libros digitales) y los netbooks.
Puesto que la creciente oferta puede suponer algún problema que otro para los más indecisos a la hora de elegir la tableta perfecta, en Expansión.com te ofrecemos un pequeño despiece de algunas de las 'tablets' más esperadas o que ya están a la venta como guía de ayuda para todo aquel que piense en hacerse con una. Lo primero comparar la variedad de tamaños, pantallas, sistemas operativos y sobre todo, precios.
El iPad de Apple sigue siendo una de nuestras recomendaciones favoritas. A pesar de sus criticadas deficiencias, como la falta de puerto USB, cámara fotográfica, o problemas con Flash, pocos usuarios de la tableta de la compañía de Jobs han presentado quejas. Con una interfaz impecable, posibilidad de multitarea, una experiencia táctil envidiable por la mayoría de sus competidores y con la tienda de aplicaciones más completa del mercado, el iPad se erige como el rey de las tabletas.
EXPANSIí“N PRO EN ORBYT
Entre los dispositivos con Android hay que destacar la apuesta de la coreana Samsung con su Galaxy Tab. El precio de la tableta es de los más elevados del mercado, pero las funcionalidades tambiíén son las más completas. Con telíéfono integrado, dos cámaras con posibilidad de videoconferencias, y una pantalla de tan sólo 7 pulgadas, más de uno cuenta los días para tener en sus manos esta autíéntica joya, el principal competidor del iPad.
Cambiando de Sistema Operativo y entre los dispositivos más esperados se encuentra la reciíén anunciada BlackBerry PlayBook de RIM. Aunque todavía no se conoce ni el precio ni la fecha de lanzamiento o la autonomía de la tableta de BlackBerry, la compañía ha desvelado alguna de las características básicas. PlayBook funciona con QNX como sistema operativo, una pantalla de siete pulgadas, dos videocámaras, una de ellas frontal para videoconferencias y aunque sin telíéfono incorporado, podrá conectarse al servidor BlackBerry y podrá sincronizarse con los smartphones de la compañía para realizar llamadas.
Entre el resto de propuestas, elegir entre unas u otras puede ser más complicado. Archos, Dell, Toshiba, Asus, Huwaei o HP proponen tabletas a precios más ajustados que rondan los 400 euros. Por otra parte, mientras el EeePad 101 de Asus y Slate de HP apuestan por Windows 7 como sistema operativo, Android sigue situándose como el S.O. elegido por la mayoría de las compañías.
Respecto al tamaño, varía desde las 5 pulgadas de pantalla y los 225 gramos de 'Streak' de Dell, que hace que se asemeje más a un smartphone que a una tableta, a las 10 pulgadas y 760 gramos de peso de 'Folio' 100 de Toshiba.
Entre el resto de características, la posibilidad de contar con cámara fotográfica, puerto USB o distintas conexiones, como 3G, Bluetooth o Wi-Fi, abren el abanico de opciones y posibilidades en el cada vez más amplio mercado de las 'tablets'.