Dos grandes firmas financieras internacionales llegan a España. Lo hacen para enrolarse en el proyecto de crear un mercado alternativo que compita con Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora de las plazas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Se trata del proyecto PAVE (Plataforma Alternativa de Valores Españoles), que está impulsada por el financiero español Javier Tordable, que está negociando el apoyo de bancos y brokers españoles para formar la mayoría accionarial de la sociedad gestora de PAVE una vez se constituya en los próximos meses.
La nueva bolsa usará la tecnología de contratación Equiduct Systems, según anunciaron ayer sus responsables. Esta plataforma, heredera de los desarrollos del antiguo Nasdaq Europe, está participada por el banco creador de mercado estadounidense Knight Capital y el poderoso hedge fund Citadel, uno de los mayores del mundo. La fecha prevista de arranque se sitúa en marzo de 2011, aunque hasta entonces todavía tienen que incorporar a otros inversores y conseguir las licencias pertinentes por parte de la CNMV y el Ministerio de Economía.
Se trata de un proyecto liderado por Javier Tordable, un financiero español con amplia trayectoria en el sector de la intermediación y mercados. En los últimos años ha sacado adelante la primera bolsa española de compraventa de derechos de emisiones de dioxido de carbono, denominada SendeCo2, y ha encabezado otros como el de la filial española de la plataforma de negociación de bonos MTS. En el pasado más reciente, Tordable ha sido asesor de Eurex y Deutsche Boerse en materia de fusiones y adquisiciones, según datos facilitados por PAVE.
Según explica Tordable en conversación con Cotizalia, la nueva plataforma pretende dar entrada en el mercado español a un gran abanico de inversores que hasta ahora lo evitaban por los costes de intermediación y la imposibilidad de conectarse con sus actuales tecnologías. Por ejemplo, en este grupo se encuentran los sofisticados fondos robot, que usan potentes softwares para . "Queremos dar el mejor precio y, en muchos casos, podemos llegar a rebajar las tarifas en hasta un 50%. Nuestro objetivo es impulsar hasta en un 30% el volumen de negociación de la bolsa española", explica a este diario.
"PAVE marca el inicio de la segunda ola de plataformas alternativas en Europa. La salud del entorno de negociación de acciones en Europa está, en parte, determinada por el nivel de competencia, por lo que Equiduct se siente muy orgulloso de apoyar esta iniciativa", señala Peter Randall, Consejero Delegado CEO de Equiduct Systems Limited. "Esperamos poder ampliar nuestros servicios a travíés de esta asociación a medida que introducimos nuestros servicios de contratación y ejecución de calidad y bajo coste en el mercado español", concluye Kee-Meng Tan, director General de Knight Capital Europe Limited.
"Citadel Securities se complace en asociarse con Equiduct y PAVE y llevar al mercado español el ahorro de costes y mejoras en la calidad de la contratación y la ejecución que la directiva MiFID ya ha proporcionado a otros mercados europeos", asegura en un email Matteo Cassina, responsable de la división europea de liquidación e intermediación de valores en Citadel Securities.