Gracias a la puesta en valor de la participación que ya tenía en Brasicel.
La puesta en valor del 50% de Brasicel que ya poseía Telefónica con respecto al precio pagado a Portugal Telecom por la participación restante, llevaría a la teleco española a cosechar unas plusvalías superiores a los 3.000 millones de euros durante este ejercicio gracias a Vivo.
Según recoge Expansión esta mañana, esto se debe a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, según las cuales “en la adquisición de negocios ejecutados en distintas fases, el comprador deberá volver a valorar la participación que mantenía en el activo a fecha de adquisición, reconociendo las ganancias o píérdidas obtenidas, si las hubiera, como beneficios o píérdidasâ€.
Así, como los 7.500 millones de euros que Telefónica ha pagado por controlar Vivo suponen una cifra muy superior a la que pagará por la primera parte de Brasicel, la compañía española debe apuntarse como plusvalías la diferencia entre ambos precios. Es un efecto sólo contable, aunque se notará de forma notable en el beneficio del grupo, que el consenso de Bloomberg estima que alcance los 8.232 millones de euros en 2010.