INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol ampliará capital por 5.200 millones en Brasil para dar entrada al gigante  (Leído 329 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Repsol realizará una ampliación de capital de su filial brasileña por valor de 7.100 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) para aliarse con el gigante chino Sinopec. Dicha ampliación será suscrita en su totalidad por Sinopec y dará lugar a una empresa con un valor de 17.800 millones de dólares. La operación, la mayor realizada este año por una empresa española, ha sido hoy adelantada por EXPANSIí“N.

 
Repsol y la compañí­a china Sinopec han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que el grupo español controla actualmente en Brasil. La operación permitirá constituir una de las mayores compañí­as energíéticas de Latinoamíérica, con un valor estimado de 17.773 millones de dólares. Los activos de Repsol Brasil se valoran ahora mismo en 10.664 millones de dólares.

Repsol Brasil realizará una ampliación de capital por valor de 7.100 millones de dólares que será suscrita í­ntegramente por Sinopec. Tras completarse la operación, Repsol mantendrá el 60% de las acciones de Repsol Brasil mientras que Sinopec contará con el 40% restante. "La aportación de fondos de esta operación cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil", subraya la petrolera española en un comunicado.

"Estamos encantados de compartir el desarrollo de los activos brasileños de Repsol con un socio de reconocido prestigio en el sector como Sinopec. Juntos podemos ayudar a expandir las relaciones empresariales entre nuestros paí­ses” dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau. El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. El acuerdo alcanzado entre Repsol y Sinopec da fe del gran interíés internacional por la economí­a de Brasil, y particularmente por la actividad en el presalino de Santos liderado por Petrobras


El interíés chino
Tal como adelantó EXPANSIí“N el pasado 14 de septiembre, los grandes grupos petroleros chinos estaban en la lista de potenciales interesados en la compra del 40% de los activos que Repsol tiene en Brasil. La compañí­a española barajaba dos opciones para la colocación del 40% de sus activos brasileños: o la salida a bolsa de su filial carioca; o la venta a un socio, o socios, cualificados. Repsol finalmente se ha decantado por esta última.

Sinopec cotiza en Hong Kong, Nueva York, Londres y Shanghai. Es uno de los tres grandes colosos chinos del petróleo, junto con China National Petroleum Company (CNPC), matriz de Petrochina, y China National Offshore Company (CNOOC), todos en mayor o menor medida controlados por el Estado chino. Sinopec es una petrolera integrada, con presencia en todas las áreas, desde la exploración, hasta la producción y el refino, pero este segmento es su punto fuerte.

Es el mayor grupo refinero de Asia, con más de 1.300 millones de barriles al año (lo que España consume en tres años). Sinopec es, con 73.000 millones de euros (tres veces el tamaño de Repsol), el segundo mayor grupo cotizado en China, sólo por debajo de Petrochina. Pero en ventas, es la mayor compañí­a china cotizada, al superar los 138.000 millones de euros en 2009, 2,8 veces la facturación de Repsol (49.000 millones).

Fuentes del mercado petroquí­mico indican que un acuerdo de Sinopec con Repsol en Brasil podrí­a abrir la puerta a que en un futuro la petrolera china entrara en el capital de la matriz con una participación relativamente significativa, del entorno del 5%. Más a modo de compromiso de la alianza y los compromisos comerciales que buscando el control. Igual que ocurre con el grupo mexicano Pemex, que tiene el 4%, y es el tercer accionista, tras Sacyr (20%) y La Caixa (12%). Las necesidades energíéticas de China han llevado a sus grandes petroleras a buscar activos en el exterior, hasta el punto de liderar la carrera de compras del sector, con operaciones ríécord en el último año.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.