La Asociación de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) y varias aerolíneas en el país han introducido un nuevo sistema que permite a los pasajeros hacer reservas de vuelos online o con sus telíéfonos móviles.
El sistema, que ha comenzado a llevarse a cabo durante el mes de septiembre en los vuelos nacionales de Sudáfrica, tambiíén permitirá a los pasajeros imprimir sus propias tarjetas de embarque.
El sistema prevíé estar disponibles para los viajeros internacionales tan pronto como haya recibido la aprobación necesaria por parte del Ministerio sudafricano del Interior y 1Time Airline estará listo el próximo año.
"Los pasajeros ya no tendrán que hacer cola en el aeropuerto para chequear, ya que se les asigna el asiento en el momento de efectuar la reserva, mientras que tambiíén pueden imprimir su tarjeta de embarque en cualquier impresora", explicó Bongani Maseko, ejecutivo de operaciones aeroportuaria de ACSA.
Maseko añadió que esto reduciría el volumen de personas que utilizan los mostradores de facturación y proporcionará a las compañías aíéreas un mejor control de los pasajeros que ya se encuentran en la zona de seguridad y embarque.
Los viajeros internacionales podrán usar el nuevo sistema de verificación de código de barras en 2-D, que según Maseko, es el nuevo estándar de transporte aíéreo que ha sido adoptado por la Asociación Internacional de Transporte Aíéreo (IATA, por sus siglas en inglíés).
Las compañías aíéreas van a ofrecer un servicio de impresión de código de barras en 2-D en sus mostradores de facturación para los pasajeros que no tienen capacidad de imprimir previamente su tarjeta de embarque. Los pasajeros que utilizan la tarjeta de embarque en 2-D tendrán que mostrar su identificación, que deberá presentarse en la puerta de embarque, informa ASCA.
El objetivo general del nuevo sistema es simplificar el proceso de facturación de las compañías aíéreas y proporcionar "una mayor flexibilidad y conveniencia" para los viajeros.
ACSA ha estado trabajando con empresas de la industria y socios como la Asociación de Aerolíneas del Sur de ífrica y la Junta de Representantes de Líneas Aíéreas de Sudáfrica en los últimos dos años para poner en marcha el sistema que requiere la aplicación de determinadas tecnologías, normas y funcionalidad.
El sistema se está implantando de manera gradual, comenzando en el Aeropuerto Oliver Tambo (Johannesburgo), así como en los aeropuertos internacionales de Ciudad del Cabo, Port Elizabeth y Bloemfontein, y los aeropuertos nacionales de George y Kimberley.