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Autor Tema: Las firmas de lujo se ponen las pilas para seguir el ritmo de Zara y H&M  (Leído 347 veces)

Zorro

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Las firmas de lujo se ponen las pilas para seguir el ritmo de Zara y H&M

Fuente: elEconomista.es

Las cosas están cambiando en el mundo de la moda. Si hasta ahora las grandes firmas de diseño eran el espejo en el que se miraban Zara y H&M para dar forma a sus vestridos y chaqueta, ahora los estandartes del lujo textil, más afectados por la crisis, quieren aprender de sus alumnos, más rápidos y con menores precios.

Cavalli, la conocida casa italiana, ha sido la primera en manifestar su interíés por el funcionamiento del grupo español y el sueco, que han logrado imponerse entre  públicos de todo tipo de carteras.

Darse prisa
Según explicó el consejero delegado de Cavalli, Gianluca Brozetti, en una entrevista a Bloomberg, la clave está en la frecuencia con la que tanto Inditex como H&M reponen sus existencias.

"Actualizan la ropa y los complementos continuamente y pueden llevarlos del estudio a la tienda en dos semanas. La velocidad de cambio incrementa la presión para ofrecer nuevos productos más rápido", aseguró el directivo, quien teme que los clientes que acuden a sus tiendas con frecuencia "se aburran" si no encuentran nada algo nuevo.

Y es que el modelo de distribución ha sido el secreto del íéxito de la fórmula Zara, que en pocos años ha conseguido implantarse en 77 paí­ses de todo el mundo con más de 1.400 tiendas propias. Si se tiene en cuenta el resto de marcas del grupo -Stradivarius, Bershka o Maximo Dutti- la cifra de establecimientos se eleva a 4.780.

Para todas ellas, la regla es la misma: el tiempo que transcurre desde que una prenda es ideada hasta que llega a las estanterí­as es, como máximo, de quince dí­as. De esta forma, la renovación de modelos es constante. El ritmo de H&M es un poco inferior al del grupo que preside Amancio Ortega, pero tambiíén hace palidecer a las firmas de renombre: sus productos tardan sólo tres semanas en llegar a sus tiendas.

Conceptos obsoletos
"El concepto de las dos temporadas esta cada vez más obsoleto", señala Peter Farren, analista de la consultora Bryan Garnier & Co. En su opinión, las casas de moda necesitan mejorar su logí­stica para responder con rapidez a los cambios en los hábitos de consumo.

Los últimos datos muestran una recuperación en las ventas de las marcas de lujo, pero el objetivo para sobrevivir debe ser "hacer que los clientes vuelvan a las tiendas con nuevos productos", señala el experto. "Esto es lo que Zara ha traí­do especí­ficamente a escena y a lo que el consumidor se está acostumbrando. Las compañí­as de lujo están reaccionando a esto", agrega Farren.

Un buen ejemplo de lección aprendida es Burberry, que ya es capaz de reponer su stock de forma mensual. "Tiene que ser un negocio dinámico", afirma la consejera delegada del grupo británico, Angela Ahrendts. "Seguir siendo dinámicos contribuirá a nuestro íéxito a largo plazo", concluye.


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