INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hojiblanca planea desembarcar en SOS y frenar a la portuguesa Sovena  (Leído 362 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.744
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Hojiblanca planea desembarcar en SOS y frenar a la portuguesa Sovena

por J. Romera, G. Cañabate y F. Tadeo en El Economista 

Hojiblanca quiere desembarcar en el accionariado de SOS y frenar en seco los planes de la portuguesa Sovena de hacerse con el control de la compañí­a.

El director general de la mayor cooperativa aceitera española, Antonio Luque, tiene ya diseñada la operación. "En cuanto se apruebe ampliar su capital el próximo dí­a 29 de octubre, tal y como está previsto, plantearemos a nuestros órganos directivos acudir a la misma", explica convencido de su íéxito.

SOS tiene en marcha tres ampliaciones para recapitalizar la empresa por cerca de 600 millones de euros, pero dos de ellas son para convertir deuda y preferentes en acciones, quedando reservadas así­ tanto para la banca acreedora como para los dueños de los tí­tulos. Hojiblanca acudirí­a a la ampliación estrictamente dineraria, que se llevará a cabo por un importe de 200 millones de euros.

Y apoyos, desde luego, no le faltan. Según aseguran fuentes próximas a la Junta de Andalucí­a, el Gobierno autonómico quiere evitar a toda costa que un grupo extranjero se haga no sólo con el control del mayor grupo aceitero del paí­s, sino tambiíén con el olivar andaluz, por lo que está dispuesto a plantar batalla.

El director general de Hojiblanca insiste en que "por ahora no hay ninguna conversación al respecto con la junta", pero reconoce tambiíén que "parece lógico que nos den apoyo institucional una vez que se vaya concretando la operación".

Acuerdo con las cajas
Para Luque, lo más importante, sin embargo, será lograr un acuerdo con Caja Madrid y las cajas de ahorro andaluzas, socios de referencia de SOS. "Al final, todo dependerá posiblemente de lo que ellos decidan y de que aprueben nuestra entrada en el capital como una ví­a para consolidar el futuro de la compañí­a y del olivar nacional", insiste.

La diferencia entre Sovena y Hojiblanca radica en que la portuguesa rechaza acudir a la ampliación y está negociando un desembarco posterior o incluso una fusión. Y eso es precisamente lo que quiere aprovechar la cooperativa. Al margen de que pueda tener o no un acuerdo con las cajas -ahora mismo no hay aún negociaciones en marcha- si entra a travíés de la ampliación y se hace con una participación significativa, podrí­a frenar estos planes.

í‰sta no es, además, la primera vez que Hojiblanca se enfrenta cara a cara con Sovena. Hace casi dos años el propio Luque instó a los consumidores andaluces a boicotear a la empresa y no comprar el aceite que producí­a para Mercadona con la marca Hacendado despuíés de que la cadena valenciana hubiera expulsado a la cooperativa de sus tiendas y ambas se hubieran aliado para comprar olivares en Portugal y el norte de ífrica.

Luque abrió así­ la batalla en febrero de 2009: "Quieren tener el campo, la fábrica y los trabajadores, pero a menos coste, y jugando con una materia prima que es esencial para esta región, y de la que dependen en Andalucí­a miles de familias", dijo en referencia a Mercadona.

Plan de refinanciación
Por otro lado, SOS está inmersa en este momento en una refinanciación de su deuda, por 1.053 millones. De acuerdo con el convenio pactado con la banca acreedora, al que ha tenido acceso elEconomista, la empresa que preside Mariano Píérez Claver ha conseguido unos cómodos plazos de pago.

Aunque una vez que se firme el acuerdo, antes del próximo mes de diciembre, la compañí­a tendrá que pagar 103 millones de euros en efectivo, los 900 millones restantes serán refinanciados en dos plazos. Habrá una moratoria inicial de dos años y otra de seis. SOS tendrá así­ hasta el 2016 para devolver el dinero pendiente.

Pero el camino de la multinacional alimentaria no ha sido fácil para llegar hasta aquí­. Desinversiones, reestructuraciones de capital y hasta un ERE temporal han marcado el dí­a a dí­a de la compañí­a, que ha tenido que hacer frente al presunto desví­o de capitales de su anterior presidente, Jesús Salazar, que asciende a algo más de 240 millones de euros.

De hecho, SOS selló el pasado mes de junio un acuerdo con los sindicatos para aplicar en sus centros de trabajo en todas España un Expediente de Regulación de Empleo de doce meses de duración que afectará a 425 trabajadores, cerca del 45 por ciento de su plantilla española. Dicho acuerdo, que llegó despuíés de casi un semestre de negociación, establece un periodo máximo de paro de cuatro meses por trabajador y una compensación en los periodos de paro de hasta el 90% de la retribución.

La batalla por hacerse con un hueco dentro del grupo SOS responde principalmente a que el valor en bolsa del lí­der mundial del aceite está ahora cercano a los 199 millones de euros. Una cifra que no se corresponderí­a con el valor real de una compañí­a que, además de ser primera en España, cuenta con una importante presencia en mercados tan importantes como Estados Unidos o Italia.

Tan sólo en el mercado nacional, su participación en el mercado de aceite se disparó un 63% durante los cuatro primeros meses del año gracias a la buena marcha de sus principales marcas, como Carbonell y Koipe.