INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores se lanzan a los depósitos ante el estancamiento de la bolsa  (Leído 322 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El "desesperante" estancamiento de las bolsas mundiales en los últimos meses ha agotado la paciencia de los inversores, tanto los que invierten directamente en acciones como los que lo hacen a travíés de fondos. Y la alternativa en estos momentos está clara: los depósitos de alto rendimiento que sigue ofreciendo la mayorí­a de las entidades españolas.


"Con este mercado tan apestoso, la gente no lo duda y se va a los depósitos; si te dan el 4,5% asegurado, la elección está clara", afirma un analista bursátil aunque tire piedras contra su propio tejado.


La bolsa lleva prácticamente desde febrero e n un amplio movimiento lateral plagado de giros bruscos e inesperados y de falsas rupturas tanto al alza como a la baja, que ha hecho perder mucho dinero a los traders cortoplacistas que se han fiado de estas teóricas señales tíécnicas, y que ha impedido a los inversores más largoplacistas recuperar las fuertes caí­das con que comenzó 2010: así­, el Ibex todaví­a pierde el 14% en el año.


Mientras tanto, la guerra del pasivo se ha recrudecido a la vuelta de vacaciones, tal como adelantó El Confidencial en agosto, con agresivas ofertas con rentabilidades superiores al 4% por parte de entidades grandes como Caja Madrid y Popular. La semana pasada, Banca Cí­vica marcó un nuevo hito con un producto que puede llegar al 7% en función de la vinculación del cliente. Santander no ha relanzado el famoso superdepósito con el que dio inicio a la batalla, pero su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha anunciado que va a mantener su agresividad comercial "durante varios meses".


El dinero huye de la bolsa y los fondos


Las consecuencias ya se reflejan en cifras. El volumen de negocio bursátil registró un nuevo mí­nimo en septiembre, por debajo incluso del registrado en agosto. Y los fondos de inversión están sufriendo salidas masivas que alcanzan los 17.000 millones de euros entre enero y septiembre, con las ventas concentradas en los productos de renta variable. El patrimonio bajo gestión ha caí­do a su nivel más bajo de los últimos 13 años, 146.500 millones.


"Las gestoras estamos desesperadas, no hay forma de retener a los clientes con este mercado y, además, el poco dinero que entra es para las gestoras extranjeras, que están incrementando su cuota respecto a las españolas", se queja un asistente a una conferencia de fondos de inversión celebrada la semana pasada en Madrid.


Esta disminución de la contratación en bolsa retroalimenta los problemas para los inversores, ya que aumenta las posibilidades de manipulación del mercado. Además, la volatilidad se ha desplomado -lo que impide ganar dinero con el trading más agresivo- y ha crecido la correlación entre las acciones que integran un í­ndice, lo que hace inútil la gestión basada en la selección de valores (stock picking), como explicaba la semana pasada S. McCoy.


La banca privada sufre por dos lados


Una de las grandes ví­ctimas de esta situación es la banca privada, la que se dedica a la gestión de altos patrimonios. "Tenemos que luchar contra los depósitos y contra el desapalancamiento, que tambiíén hace estragos entre nuestros clientes", explica el director general de una de estas entidades. Es desapalancamiento hace referencia al fuerte endeudamiento con el que muchos clientes entraron en inversiones financieras y, sobre todo, inmobiliarias en los años de la burbuja. Ahora acumulan importantes píérdidas y deben devolver aquellos críéditos vendiendo sus posiciones.


"No hay que olvidar que la mayorí­a de las sicav está en píérdidas desde 2008 pese a la subida de la bolsa en 2009. Eso es mucho más preocupante para nosotros y nuestros clientes que los cambios fiscales, que sólo afectan a los pocos que tengan plusvalí­as acumuladas", sentencia el citado gestor.