Por... STEPHAN NIELSEN
LA FUERZA y constancia de los alisios en Brasil es tentadora para producir electricidad.
Brasil planea triplicar su capacidad de generar energía eólica, atrapando las mismas brisas que trajeron a los navegantes a Amíérica hace cinco siglos para hacer girar turbinas en forma más barata que en casi cualquier otra parte.
Elíéctricas encabezadas por Iberdrola Renovables SA de España y las brasileñas Renova Energía SA y Corp Gestamp firmaron contratos el mes pasado para suministrar turbinas que generen 2 gigavatios de energía a un costo promedio de $74.40 por megavatio-hora. La cifra es inferior a otros precios de compra garantizados que ofrecen los gobiernos por la energía eólica, según Bloomberg New Energy Finance.
La fuerza y constancia de los vientos alisios, que soplan de este a oeste sobre el Atlántico hacia el norte del Brasil, alentaron a las compañías a acordar precios bajos que podrían reducir los márgenes de ganancia si las turbinas no funcionan como se espera. Se pronostica que las máquinas operarán a capacidad máxima 46 por ciento del tiempo en promedio, casi el doble de la tasa alcanzada en Europa.
``Las condiciones del viento son asombrosas en el Brasil'', dijo Unai Otazua Aranguren, jefe del grupo de ingeniería en GL Garrad Hassan Brazil, consultora de energía renovable con oficinas en Porto Alegre. ``La región recibe vientos alisios constantes y constantes brisas marinas hacia tierra sin sufrir ráfagas rápidas e imprevisibles''.
Los vientos, identificados por marinos portugueses y españoles que buscaban tesoros en el siglo XVI, son el sistema meteorológico más estable del mundo, dice la American Meteorological Society.