Nuestro errante polo magníético
Aunque parece haber una tendencia actual a una disminución de la fuerza del campo magníético, el campo magníético actual aún se considera que está por encima de la media cuando se compara con las variaciones medidas en la historia reciente. De acuerdo con los investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, si el campo magníético continúa su bajada en la tendencia actual, el campo magníético se haría cero, ero no se sabe en cuanto tiempo.
Sin embargo, es posible que la fuerza del campo magníético simplemente rebote e incremente su fuerza como lo ha hecho en los últimos miles de años, continuando con sus fluctuaciones naturales.
Las posiciones de los polos magníéticos tambiíén se sabe que están dando vueltas sobre las posiciones ártica y antártica. El polo norte magníético por ejemplo se ha acelerado sobre las llanuras del norte de Canadá de 10 kilómetros por año en el siglo XX a 40 kilómetros por año más recientemente. Se piensa que si continúa esta tendencia hacia el norte, saldrá de Norteamíérica para entrar en Siberia en pocas díécadas. Este, sin embargo, no es un nuevo fenómeno.
Desde el descubrimiento de James Ross de la posición del polo norte magníético por primera vez en 1831, su posición ha vagado cientos de kilómetros ..
¿No habrá juicio final?
Las inversiones geomagníéticas son un área fascinante de la investigación geofísica que continuará ocupando a los físicos y geólogos durante los próximos años. Aunque la dinámica subyacente a este evento no se comprende por completo, no hay absolutamente ninguna evidencia científica que apoye la afirmación de que podría haber una inversión geomagníética alrededor del 21 de diciembre de 2012.
Además, los efectos de tales inversiones han sido totalmente sobrevalorados. De experimentar una inversión geomagníética a lo largo de nuestras vida, es improbable que suframos ningún evento de extinción masiva (despuíés de todo, el hombre moderno, homo erectus, pasó por la última inversión geomagníética, aparentemente sin sufrir daños).
Muy probablemente experimentaremos auroras en latitudes altas, mientras que el campo magníético dipolar se asienta en su nuevo estado invertido, y podría haber un pequeño incremento de partículas energíéticas espaciales (simplemente porque se debilite la magnetosfera, no significa que no tengamos protección magníética), sino que además estamos (muy) protegidos por nuestra gruesa atmósfera.
Los satíélites pueden fallar y los pájaros migratorios quedar confusos, pero predecir un colapso mundial no es tan sencillo de pronosticar.
En conclusión:
Las inversiones geomagníéticas son de naturaleza caótica. No hay forma de predecirlas.
Que el campo magníético de la Tierra se debilite no significa que estíé cerca el momento del colapso.
Los polos magníéticos no están fijos en unas posiciones geográficas, se mueven (a velocidades variables) y así lo han hecho desde que se iniciaron las medidas.
No existen pruebas que sugieran un forzado externo de la dinámica geomagníética interna de la Tierra.
Por lo tanto, ¿habrá un evento de inversión geomagníética en 2012? Se cree que no.
El escenario apocalíptico de 2012 falla de muchas formas. No hay duda que las inversiones geomagníéticas tendrán lugar en el futuro de la Tierra, pero estamos hablando de escalas temporales impredecibles, difícilmente en los próximos cuatro años.
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
" el día despuíés de mañana", es hoy