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Autor Tema: El 'hedge star' australiano Hintze se pone bajista sobre Sol Meliá con un 1,4%  (Leído 307 veces)

Eguzki

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entrado fuerte en la bolsa española y en un valor que hasta ahora no habí­a sufrido demasiado el acoso de los bajistas. Pero las hostilidades parecen a punto de desatarse. Michael Hintze, fundador del hedge fund CQS, ha declarado el 1,4% del capital de Sol Meliá en posiciones bajistas, según consta en los registros de la CNMV.


La apuesta bajista se produce en un contexto de debilidad para la industria hotelera española, con varios procesos de reestructuración, fusiones y alianzas en marcha que, según los analistas, están directamente ligadas a la crisis y caí­da de ingresos que sufren en este tipo de compañí­as expuestas al turismo.


Hintze es uno de los 12 personas más ricas de Australia con más de 1.100 millones de dólares, según la revista Forbes- Es filántropo y amante de salir en los medios como mecenas y gran donante en obras beníéficas. Pero en su actividad principal es uno de los gestores más poderosos y reputados del planeta a travíés de su firma CQS con sede en Londres, con la que gestiona cerca de 7.000 millones de dólares.


Este australiano ha invertido unos 15 millones de euros en la hotelera gobernada por la familia Escarrer. que En , que cuenta con el 63% de las acciones de la compañí­a. BBVA, con un 3%, es el segundo mayor accionista y Hintze se ha convertido en el tercero con el 1,2%.


Este gestor, y ex soldado del Ejercito de Australia, forma parte de la liga de superestrellas de la inversión como George Soros o John Paulson, lleva poco más de 10 años dirigiendo su propio fondo, despuíés de trabajado para Credit Suisse First Boston y Goldman Sachs en EEUU.


Reordenación del sector hotelero en España


La coyuntura en el sector hotelero no es la mejor y las empresas están en pleno proceso de fusiones y alianzas. Parece que es la oportunidad que ha visto Hintze en Sol Meliá para desplegar su posición corta. En este sentido, AC Hotels, el grupo de Antonio Catalán, anunció el respaldo de la estadounidense Marriott para operar conjuntamente bajo la enseña AC by Marriot.


Aunque no se desvelaron los detalles financieros, ya que la operación está todaví­a pendiente de la valoración de la firma Deloitte, los inversores castigaron en bolsa a Marriott. Las acciones del grupo estadounidense se desplomaron más del 6% en la Bolsa de Nueva York. La compañí­a presentó además una cuenta de resultados por debajo de lo esperado.


Precisamente, el pasado mes de junio, Sol Meliá vendió su marca de hoteles urbanos Tryp a la tambiíén estadounidense Wyndham Hotel Group por un importe de 42,5 millones de dólares (35,53 millones de euros), aunque seguirá utilizándola durante los próximos 20 años. La otra gran cadena hotelera española NH Hoteles alcanzó una alianza con su mayor accionista y rival, Hesperia, para la gestión conjunta de sus respectivas redes de hoteles.