El beneficio de American Express bajó un 6% en el trimestre, pero incrementó un 11% sus ingresos
Nueva York, 24 abr (EFECOM).- La emisora de tarjetas de críédito American Express registró un descenso del 6% en su beneficio en el pasado trimestre, mientras que los ingresos subieron un 11%, según datos divulgados hoy por la empresa.
Al finalizar su primer trimestre fiscal, que cerró el 31 de marzo, American Express contabilizó un beneficio neto de 991 millones de dólares, equivalente a 85 centavos por acción, frente a los 1.057 millones de dólares (87 centavos por título) obtenidos en igual periodo del año anterior.
Los ingresos ascendieron a 7.186 millones de dólares, comparados con los 6.484 millones de dólares del periodo de referencia.
Los analistas de Wall Street preveían que la ganancia por acción se situase en torno a 81 centavos y que los ingresos fueran de alrededor de 7.340 millones de dólares.
Kenneth Chenault, presidente y consejero delegado de la empresa, manifestó en un comunicado de prensa que habían conseguido un aumento de ingresos mayor al esperado, "a pesar de la díébil e incierta economía de Estados Unidos".
Las compras con la tarjetas de críédito de la compañía aumentaron un 14% en el trimestre, debido en gran parte a una mayor actividad en los mercados internacionales.
El beneficio conseguido en EE.UU. con los servicios de tarjetas fue de 523 millones de dólares, un 19% menos que hace un año.
Los ingresos en esa área aumentaron un 11% y llegaron a 3.700 millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron un 17%.
Las provisiones por píérdidas en ese mercado aumentaron un 52% y ascendieron a 881 millones de dólares, desde los 581 millones de dólares que contabilizó por ese mismo concepto hace un año, debido en parte a unas tasas más altas de impagos.
Los servicios de críédito a nivel internacional generaron un beneficio de 133 millones de dólares, un 30% más que los 102 millones de dólares del pasado año en igual trimestre.
Los ingresos internacionales aumentaron un 22%, hasta los 1.200 millones de dólares.
Las reservas por prestamos fallidos tambiíén aumentaron en ese y otros sectores de actividad a causa de un aumento en los impagos y, de forma particular, en aquellas áreas más afectadas por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, según la compañía.
Según Chenault, "a la vez que continuamos siendo cautelosos acerca de la economía de EE.UU., estamos animados por nuestra actuación a nivel internacional".
Las acciones de American Express, que es una de las compañías que integran el índice Dow Jones de Industriales, ganaron hoy un 1,8% en la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, antes de difundir los resultados, y cerraron a 45,18 dólares por título.