“Telefónica tiene derecho a cobrar a Googleâ€
por E. Arrieta en Expansión
El presidente de Microsoft mostró ayer en Madrid su apoyo a las operadoras en su ‘misión’ de cobrar un ‘peaje’ a los principales proveedores de Internet, que saturan sus redes y obligan a unas mayores inversiones.
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, visitó ayer Madrid por segunda vez este año, como parte de una gira por Europa. Durante su primer viaje, en febrero, el directivo asistió a la feria Mobile World Congress de Barcelona.
Con una agenda organizada al minuto, el políémico ejecutivo, cuyas apariciones públicas son cíélebres por su fuerte carácter y mensajes eníérgicos, comenzó el día en el cíéntrico hotel Ritz. Allí, mantuvo una breve reunión privada con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se mostró especialmente interesado en las posibilidades de ahorro y eficiencia de la llamada cloud computing (informática en la nube).
A las 9:00 de la mañana, daba inicio el foro Innova España de Nueva Economía, en el que Ballmer era el invitado estrella. “Es innegable la contribución que las tecnologías de la información (TIC) y las compañías como Microsoft juegan en el crecimiento económico de Españaâ€, dijo en inglíés Sebastián a la audiencia, formada por unos 400 empresarios, abogados y medios de comunicación.
Sin atreverse a desvelar planes concretos de la compañía que dirige, el primer espada de Microsoft sorprendió al apoyar el “derecho†de Telefónica de cobrar un peaje a Google.
“Las operadoras de telecomunicaciones necesitan ingresos. Por lo general, son empresas eficientes y tienen todo el derecho del mundo a cobrar a los proveedores de Internetâ€, aseguró.
Piedras contra su tejado
“Los reguladores tienen que garantizar la transparencia en las políticas de precios de las operadoras, pero sería un error que prohibieran a estas empresas cobrar a las firmas que alojan contenidos en sus redesâ€, continuó Ballmer.
La políémica sobre el posible cobro a firmas como Google la inició a principios de año Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, a quien despuíés se unió la mayor parte de las firmas de telecomunicaciones. En realidad, la propuesta hace referencia a todas las compañías que sacan una rentabilidad en Internet.
Google es el ejemplo más representativo. En el ejercicio 2009, el 97% de sus ingresos, que ascendieron a 23.650 millones de dólares, procedieron de la publicidad online.
No obstante, una medida de este tipo tambiíén perjudicaría a Microsoft, que cuenta con el portal de contenidos MSN, en el que se engloban el buscador Bing –que esta navidad ya estará integrado con el de Yahoo!– y la red de mensajería instantánea Windows Live Messenger. Sólo esta última suma 140 millones de usuarios en el mundo (más de 14 millones en España).
“Nuestra relación con Telefónica es excelente, si bien el mercado de móviles es muy competitivoâ€, agregó. Precisamente, Ballmer se reunió a media mañana con Julio Linares, consejero delegado de la operadora; Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España; y Josíé María ílvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamíérica, para discutir sobre el lanzamiento de los telíéfonos Windows Phone 7 en España, la próxima semana.
El anterior intento de Microsoft en este sector, con los móviles Kin, acabó con la retirada de estos aparatos de las tiendas menos a los 48 días de su lanzamiento y con la reducción del bonus de Ballmer a la mitad (hasta 670.000 dólares este año). “Windows Phone 7 se sostendrá. No lanzaríamos este producto al mercado si no estuviíéramos seguros de elloâ€, aseveró el ejecutivo estadounidense.
Steve Ballmer criticó a su competidor Google en una ocasión más. “Ha violado la privacidad de los usuarios muchas vecesâ€, aseveró en relación a la recogida de datos personales que realizó por error durante la toma de imágenes para el servicio Street View, dentro de Google Maps. “Las leyes deben asegurar las mejores condiciones para el consumidorâ€, insistió.
Llamada a la regulación
Ballmer tambiíén propuso una renovación de las legislaciones relativas a la propiedad intelectual. Para este directivo, son necesarias nuevas normas que regulen las patentes. Con todo, advirtió de que algunas fórmulas demasiado restrictivas acaban perjudicando la comercialización. “Es una decisión que tienen que tomar las empresasâ€, sugirió.
Ayer mismo, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos anunció que las firmas culturales españolas han firmado “centenares†de acuerdos con las operadoras para desarrollar una oferta legal de contenidos en Internet, una vez se apruebe la Ley de Economía Sostenible. Para Ballmer, lo más urgente es solucionar de una vez por todas “la piratería en las empresas. Existen países, como China, donde el índice de copias ilegales en el mundo corporativo es más elevado que en el gran consumoâ€.