ANTIOQUIA es líder en la producción nacional de oro, representando el 73 por ciento del total. 47 municipios son productores y se cuentan 850 empresas dedicadas a la minería.
La montaña de oro que acompaña a la matrona del Escudo de Antioquia y que representa la riqueza mineral, no sólo de esta región sino del país, continúa en la mira de una larga lista de empresas internacionales, que desde hace varios años sienten que hay condiciones para explorar y explotar ese potencial.
Anglo Gold Ashanti, Ventana Gold, Antioquia Gold, Zandor Capital, Gran Colombia Gold, Medoro Resources, Yamana, Gold Plata y Norvista, son algunas de las empresas que han adelantado algún trámite ante la Secretaría de Minas del Departamento para obtener un título minero.
Según los registros de la Cámara de Comercio de Medellín, entre 2004 y 2008 la inversión neta en sociedades para el sector creció a una tasa promedio anual de 79 por ciento, y sólo en 2009 la inversión neta alcanzó 71.000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 640 por ciento.
Actualmente, Antioquia tiene 1.312 títulos mineros que corresponden al 26 por ciento del total de los títulos del país, de los cuales 800 corresponden a exploración y 600 a explotación.
Jugadores de talla mundial
Anglo Gold Ashanti es aliado estratíégico de Mineros. Para Rafael Herz, presidente de la sociedad sudafricana, se trata de una alianza muy beneficiosa que ha permitido transferir parte de la tecnología internacional en aspectos de exploración, geoquímica y geofísica y a la vez aprovechar el conocimiento de la compañía antioqueña.
En este momento ambas firmas tienen trabajos de exploración conjunta en el Sur de Bolívar, Antioquia y Tolima y, de momento, el interíés es profundizar esa alianza.
El Gobierno de Australia viene fortaleciendo la relación comercial con Colombia y en particular con Antioquia. Por eso firmó un acuerdo con el estado de Queensland, para promover las inversiones en minería, energía y servicios de ingeniería.
Por fuera de Antioquia
La firma canadiense Medoro Resources le apunta a ejecutar el proyecto Marmato (en Caldas), donde la minería subterránea del cerro El Burro se convertiría en una explotación aurífera a cielo abierto, en lo que se invertirían 65 millones de dólares.
Otra empresa canadiense, Greystar, aspira desarrollar el proyecto Angostura en el municipio de California (en Santander).
Frederick Felder, vicepresidente Ejecutivo de la compañía, explica que esta iniciativa está pendiente de trámites ambientales, pero confía en que se pueda iniciar la explotación de oro en el 2013, con inversiones de 150 millones de dólares.