Madrid. (EUROPA PRESS).- Las asociaciones de internautas critican "la falta de información" de gran parte de usuarios de programas de intercambio de archivos que permiten una "fuga de datos" que, en ocasiones, provocan "situaciones no deseadas", debido a su alto nivel de protección. Esta denuncia se produce a raíz de la filtración, a travíés de un programa de estas características, de más de 4.000 historias clínicas de abortos de un centro míédico de Bilbao.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, señaló que el principal motivo de este caso, al igual que "muchos otros" en la Red, sucede debido a la "poca consciencia" de los ciudadanos. Domingo afirmó que gran parte de las actuaciones de los usuarios en programas como e-Mule o Kazaa se asemejan a "dejar abierta la puerta de casa". El presidente de la AI subrayó que el uso de estos programas no es "peligroso", si bien es necesario una "serie de conocimientos mínimos".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Píérez Subías, explicó que algunas configuraciones de los ordenadores son "puertas abiertas" para otros internautas.
Subías destacó que el "problema" no se encuentra en las redes de P2P, "simples herramientas" de Internet, y aseveró que los ciudadanos deben de asumir que "lo más importante" es conocer la "potencialidad" de estos programas.