Por... A. RAGIR
Los bonos emitidos por Petróleo Brasileiro están teniendo un mejor desempeño que la deuda de empresa y gubernamental de Brasil gracias a la especulación de que la oferta ríécord de acciones del mes pasado por $70,000 millones le permitirá limitar sus ventas de deuda.
Los bonos en dólares de la petrolera estatal que vencen en el 2019 redituaron 2.9 por ciento desde la venta de acciones del 23 septiembre, rebasando el avance del 2.1% de la deuda de empresas de Brasil y el avance del 2.5% de los instrumentos de deuda gubernamentales, según datos compilados por Bloomberg y JPMorgan Chase & Co. Aunque la deuda ha subido, la acción ha caído 3%, menos que el avance del 2.9% del índice Bovespa, ya que la venta incrementó la oferta de acciones.
La oferta de acciones ayudará a financiar un plan de inversión a cinco años por $224,000 millones que es el mayor del sector, lo que reducirá la necesidad de emitir deuda, según Nick Robinson, que colabora en la administración de acciones de mercados emergentes por $26,000 millones en Aberdeen Asset Management Inc. en Sao Paulo. Petrobras, como se conoce a la compañía con sede en Río de Janeiro, captó $27,500 millones en efectivo con la venta tras pagar al gobierno $42,500 millones por el derecho de explotar las reservas petroleras.
``Para la acción individual, se siguen sintiendo los efectos de la venta'', dijo Fabio Spinola, que colabora en la supervisión de $1,000 millones, incluso acciones de Petrobras, como estratega de renta variable para el fondo de cobertura de Sao Paulo Quest Investimentos Ltda.