Cuenta atrás para la primera gran OPV que tiene lugar en España desde la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, en 2007. La protagonista es precisamente su rival, Enel Green Power, que aspira a ser la mayor compañía del sector en Europa y a estrenarse con una capitalización de mercado de 10.500 millones de euros.
Enel Green Power debuta en Bolsa a lo grande. La compañía colocará en el mercado 1.415 millones de acciones en su debut en el parquíé, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. La empresa anunció el pasado viernes la banda orientativa de precios para la OPV, fijada entre un mínimo no vinculante de 1,8 euros por título y un máximo, íéste sí vinculante, de 2,1 euros. Esto significa que la compañía podría llegar tener una valoración de mercado de 10.500 millones, lo que la convertiría en la mayor empresa del sector de energías renovables en Europa, por delante de la filial de Iberdrola, que precisamente presenta hoy resultados y que tiene un valor de 10.105 millones. La matriz de Green Power es la principal accionista de Endesa.
La OPV comienza hoy y finalizará el viernes 29 a las 16.30 horas. Los inversores españoles podrán solicitar un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000 euros. La entidad principal en la colocación española será BBVA. Otros bancos que participarán en la operación son Mediobanca, Caja Madrid y La Caixa. Como incentivo para los inversores, Enel se compromete a asignar una acción gratuita por cada 20 para todos aquellos inversores que se mantengan durante al menos 12 meses desde la admisión a cotización de la empresa. En el folleto de la OPV, la empresa se compromete ante los inversores a asignarles acciones por, al menos, el importe mínimo de suscripción. Si despuíés de este reparto aún sobraran títulos, entonces se procederá a repartir las acciones una a una, empezando por aquellos solicitantes que hubieran pedido más cantidad de títulos. Si coinciden en volumen de participaciones solicitadas entonces se repartirá en orden alfabíético, empezando por la primera letra del nombre e iniciando la distribución por la E de Enel.
La banda de precios otorga a la empresa una valoración mínima de 9.000 millones de euros. Si bien, íésta podría llegar a ser inferior si la empresa decide sacar la operación adelante con un precio inferior a los 1,8 euros. Aún así, el escenario inicial colocaría a Enel Green Power entre las 10 empresas más grandes de España por capitalización de mercado.
La operación tendrá relevancia en España, ya que habrá un tramo dirigido al inversor minorista español. De acuerdo con el folleto, la compañía ha reservado un mínimo de 35,375 millones de acciones, el 2,5% de toda la oferta. Si todas las acciones fueran suscritas al precio máximo, Enel conseguiría captar algo más de 74 millones por parte del inversor particular español. BBVA es el líder la operación en España y tiene la autorización de la compañía para elevar el reparto de títulos en el mercado español en el caso de que haya un gran interíés inversor. Inicialmente, la mayor parte de la colocación está destinada principalmente a inversores institucionales, que coparán un máximo de un 85% de la oferta global. Otro 12,5% se reserva para el público en general en Italia
Una colocación de 2.971,5 millones
El volumen total que Enel espera conseguir de su apelación al mercado es de 2.971,5 millones de euros. El 71,7% del capital de la compañía seguirá en manos de la matriz. Si los bancos colocadores ejercitan su derecho de green shoe, que equivale al 15% de la oferta, el porcentaje en manos de Enel pasaría a ser del 67,5%. El green shoe es el derecho que tienen los bancos colocadores de comprar una parte de las acciones al mismo precio que el fijado en la OPV, transcurridos unos días de negociación.
El estreno de Enel Green Power viene a animar un mercado muy alicaído. Las salidas a Bolsa en España han mostrado muy mal desempeño en los últimos trimestres. De acuerdo con un informe reciente de Ernst & Young, numerosas operaciones han sido canceladas en Europa y el volumen de capital captado en los últimos nueve meses ha descendido en Europa casi un 70% respecto a los niveles registrados durante el año anterior.
Entre los factores de riesgo de la compañía destacan los inherentes a la reciente reorganización del grupo, la autonomía de gestión al estar controlada por Enel; la realización efectiva del plan de negocio o los riesgos relacionados con cambios legislativos en algunos de los países en los que opera la compañía energíética.
Un proceso de dos años de duración
Enel Green Power fue creada en diciembre de 2008, con el objetivo de agrupar en ella todas las actividades de energía renovable de Enel. La reestructuración continuó en 2009 con la asignación de participaciones de Enel en sociedades extranjeras relacionadas con energías renovables. La reorganización culminó en marzo pasado con la adquisición del 30% de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) y una ampliación de capital que elevó el peso de Enel Green Power en Ecyr hasta el 60%.