INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El ICO rechaza tres de cada cuatro peticiones de críédito de las pymes  (Leído 370 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis financiera no será recordada por las empresas porque los tipos de interíés estuvieran muy bajos, o porque se pinchara la burbuja inmobiliaria. Los grandes asuntos de esta debacle serán el paro y el corte del críédito. Para intentar paliar la dura situación que viven los más excluidos por el sistema financiero, los autónomos y las pymes, el Gobierno pidió al Instituto de Críédito Oficial (ICO) que atendiera sus demandas.

El 14 de junio, el ICO empezó a estudiar operaciones y hasta el 14 de octubre, cinco meses despuíés, se han aprobado 2.784 operaciones por importe de 120 millones. El 46% de los príéstamos corresponden a autónomos y el 54% restante a pymes. El ICO, a travíés de la división ICOdirecto, ha aprobado el 24% de las solicitudes admitidas a análisis, que han sido más de 10.000.

¿Son muchas o pocas las peticiones de críédito aprobadas? Josíé Marí­a Ayala, presidente del ICO, considera: "Es un porcentaje suficientemente equilibrado en el fiel de la balanza, en el que no te vas para la idea de que todas son muy fáciles. Estamos planteando un nivel de respuesta aceptable".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han criticado el alto número de operaciones rechazadas. UPTA pide que se suavicen "las garantí­as que se exigen, que deben responder a las necesidades de la situación económica actual y no pueden ser las mismas que en otros periodos de normalidad financiera".

Desde el ICO la respuesta es clara. "Se están pidiendo condiciones razonables, evidentemente, comprendemos que se puedan considerar duras por algunos colectivos, pero encajan perfectamente con nuestra obligación de preservar el patrimonio del ICO", según dijo Ayala en el Congreso de los Diputados hace unos dí­as. No obstante, el máximo dirigente del Instituto abrió una puerta a la esperanza. "Una vez superada la fase inicial, las peticiones aprobadas una vez estudiadas por los analistas, registra un notable incremento, situándose en torno al 56% en septiembre", afirmó.

Los responsables de dar el corte a los críéditos no son "prejubilados de la banca", como anunció al principio la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, cuando habló de esa división. El ICO encargó, por concurso público, a Indra que analizara el riesgo de las peticiones. Además, el Instituto cuenta con sus propios profesionales.

El tamiz utilizado para aprobar o desechar una operación es el siguiente: las empresas que tienen un historial de impagos en el sistema, "que hacen pensar que su viabilidad pueda estar comprometida a futuro, tampoco son elegibles para continuar en el proceso, igual que aquellas que desafortunadamente muestran una posición de balance con sus fondos propios en negativo tambiíén son rechazadas", según el ICO.

Los clientes pueden solicitar financiación por importe máximo de 200.000 euros para llevar a cabo sus proyectos de inversión o para cubrir sus necesidades de liquidez. El príéstamo medio es de 40.000 euros.

Una de las mayores dificultades para tramitar los críéditos era la falta de oficinas del ICO. Por eso organizó un concurso, que ganaron el Santander y el BBVA, por lo que los clientes disponen de las 6.300 oficinas de estas dos entidades para cobrar y luego realizar los pagos. Los bancos no corren ningún riesgo por la posible morosidad y, según fuentes del ICO, tampoco cobran nada por el papeleo. Su beneficio es "la oportunidad de hacer clientes a los autónomos y las pymes".

El ICOdirecto atiende a empresas con más de un año de antigí¼edad. Los plazos de amortización son de siete años, con dos de carencia, para los príéstamos destinados a la inversión, y de tres años, con uno de carencia, para los de liquidez. El tipo de interíés es único para las dos modalidades, el Eurí­bor a seis meses, más 3,5 puntos. Los críéditos tienen una comisión de apertura del 0,50% sobre el importe inicial.

Según Ayala, el ICO recibe entre 150 y 200 operaciones diarias, algunas de las cuales no se admiten porque no cumplen los requisitos. Los clientes que acuden por primera vez deben solicitar directamente un príéstamo a travíés de Internet en www.facilitadorfinanciero.es. Tras completarse el alta, el ICO analiza las operaciones, solicita la documentación y las garantí­as necesarias para completar el estudio y decide sobre la viabilidad de la solicitud. ¿Cómo se sabe la veracidad de los datos? El ICO exige que el promotor de la empresa comprometa personalmente con su firma la información que facilita.