INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Acciona y FCC recortan terreno a ACS, que sigue lí­der en obra civil española  (Leído 362 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
A menos de un trimestre para que termine 2010, ACS se consolida como el mayor contratista de obra civil en España, con un 13% de cuota en adjudicaciones de Fomento. FCC y Acciona, segunda y tercera, respectivamente, han avanzado en los tres últimos meses hasta rozar el 10%.
A la vista de la paralización de distintas obras licitadas e incluso ya adjudicadas por Fomento, comunicada en el mes de julio, FCC y Acciona iban a ser dos de las constructoras más afectadas en la segunda mitad del año. Pero el paso del tercer trimestre habla de un fuerte acelerón de ambas en cuanto a contratación con el Ministerio que representa Josíé Blanco.

A 30 de septiembre, según datos que recopilan distintas empresas del sector para su uso interno, el grupo ACS sigue liderando la adjudicación con un destacado 13% de cuota. Un hecho que consolida la tendencia apuntada en el primer semestre, cuando atesoraba el 16% de los contratos entregados por Fomento.

Acciona continúa siendo la segunda del ranking, pero su peso sobre el total de los trabajos adjudicados sube del 6,8% del mes de julio a un 10,3% con septiembre ya concluido. En lo que va de año, el grupo de los Entrecanales es el contratista más destacado de la prácticamente inactiva Dirección General de Carreteras, al hacerse con cinco millones de los cho millones firmados en obras. Además, la presencia de Acciona en el negocio medioambiental le da el tercer lugar del escalafón en lo que toca al Ministerio de Medio Ambiente, del que ha ganado contratos por 24 millones.

De forma semejante ha evolucionado FCC entre julio y octubre. La firma que preside Baldomero Falcones está entre las que más trabajo ha recibido de AENA, Puertos y Dirección General de Ferrocarriles en el presente ejercicio. Su cuota respecto a lo que ha contratado Fomento es del 9,5% (era del 6% en el primer semestre) tras hacerse con dos contratos del AVE -en Cáceres y Palencia- a finales de septiembre. A esta circunstancia hay que sumar un claro dominio en Medio Ambiente. Despuíés de distintos íéxitos de su filial Aqualia, FCC supera el 20% de las partidas adjudicadas por el Ministerio de Elena Espinosa.

Encuentros entre directivos

Adif está siendo el brazo inversor más activo del Gobierno en un año de fuerte restricción. Por el momento, esta entidad pública empresarial ha repartido trabajo por más de 2.400 millones, de los 3.900 millones que aproximadamente ha adjudicado el Ministerio. SEITT se queda en 400 millones y AENA en unos 200 millones.

Además de ACS, Acciona y FCC, en el top 10 de las constructoras que han ganado este año obra civil de Fomento, figura Ferrovial con el mismo cuarto lugar (6%) que tení­a en julio. Y tambiíén se repite la presencia de Aldesa y Comsa, como contratistas del Ministerio de las infraestructuras, por delante de dos cotizadas como Sacyr y OHL.

Isolux, que mantiene el segundo puesto en Medio Ambiente, y San Josíé, cierran el cuadro de los diez mayores jugadores en lo que toca a los concursos culminados con su adjudicación en 2010.

Del plan de recortes al PEI
Finales de julio de este año, el ministro Blanco comparece en el Congreso para detallar un recorte de inversión en infraestructuras de 6.400 millones a ejecutarse en dos ejercicios. 32 contratos iban a ser suspendidos y Acciona y FCC, protagonistas de un fuerte tirón en contratación en el tercer trimestre, se encontraban entre las grandes damnificadas.

A la compañí­a que preside Josíé Manuel Entrecanales se le caí­an cinco proyectos por un valor de 340 millones. Entretanto, FCC veí­a aparcadas las obras de tres carreteras y un tramo del AVE a Castellón por un total de 286 millones de euros.

En medio de la mayor crisis que ha vivido el sector de la construcción, el Gobierno se replanteó el escenario y decidió indultar en los últimos dí­as de agosto proyectos por 500 millones.

Ahora la licitación depende en buena parte de la colaboración de las propias empresas, y de sus financiadores, con el Plan Extraordinario de Infraestructuras. El primer contrato, valorado en 21 millones, está ya en juego.