China anunció ayer que subirá los tipos de los críéditos y los depósitos a un año y la noticia hizo temblar los mercados. Es la primera medida en tres años destinada a enfriar su economía. El Ibex, que comenzó la sesión atacando los 11.000 puntos, terminó plano y el euro cayó a 1,37.
Nunca llueve a gusto de todos. Los Gobiernos de EE UU y la UE han presionado durante meses a China para que revalúe el yuan y las advertencias sobre una economía recalentada han sido una constante. Pero el primer paso de las autoridades de Pekín para poner control sobre la economía de más rápido crecimiento del mundo ha sido recibido en los mercados con números rojos. El Banco del Pueblo, la autoridad monetaria, anunció ayer por sorpresa, en su habitual modus operandi, que a partir de hoy sube 25 puntos básicos la tasa de interíés para los príéstamos a un año (5,56%) y para los depósitos al mismo plazo (2,5%).
El ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantenga, el mismo que bautizó la situación actual como "guerra de divisas", celebró el anuncio, que calificó como "un paso en la buena dirección", si bien el yuan se mantuvo sin cambios en 6,446 unidades por dólar.
En los mercados financieros el efecto fue, sin embargo, más incertidumbre, huida hacia activos seguros en dólares y píérdidas, aunque todo en un grado muy moderado.
El euro perdió la pujanza que ha mostrado en las últimas semanas y se depreció más de un 1%, la mayor caída en un mes. El tipo de cambio regresó a los niveles a los que estaba a comienzos de mes, al caer justo por debajo de 1,38 dólares. El yen tambiíén se depreció contra el dólar, un 0,3%.
La decisión puede complicar la estrategia de relajación cuantitativa, que la Reserva Federal tiene previsto anunciar el próximo 3 de noviembre y que pasará, necesariamente, por inyectar más dólares en el mercado.
La primera reacción de las Bolsas ha sido negativa. Así, el Ibex perdió rápidamente los 11.000 puntos, que no logra retener desde abril pasado, cedió un 0,02% y terminó en 10.895,3 puntos. En Europa, el Euro Stoxx cedió un 0,47%; el Footsie, un 0,67% y el Dax, un 0,4%. En Wall Street, el Nasdaq cayó un 1,7%; el Dow, un 1,4% y perdió los 11.000 puntos, y el S&P, un 1,59%.
Objetivo, los 12.000 puntos
El Ibex aún tiene posibilidades de experimentar un gran recorrido alcista. "Desde julio estamos en un zona de 9.800 a 10.950 puntos. Ahora el índice ha vuelto a la parte alta y está probando las resistencias. Si consigue cerrar por encima de 10.900 será muy bueno, porque a partir de ese nivel aparecería papel dinero y con el canal lateral roto, el objetivo al alza son los 12.000 puntos", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General Asesores.
Pero, eso sí, el índice lleva testando las resistencias desde agosto sin conseguir romperlas. De hecho, el Ibex se ha quedado rezagado respecto a la recuperación experimentada por las Bolsas americanas y la mayoría de las europeas. "A corto plazo, los 11.500 puntos parecen un objetivo probable, pero a la Bolsa le está costando mucho superar las resistencias. En la parte de soportes hay que vigilar mucho que el Ibex no pierda los 10.500", advierte Luis Benguerel, responsable de renta variable en Interbrokers.
Los gestores de fondos tienen una visión cada vez más optimista de las perspectivas de la Bolsa, pero afinando mucho la selección geográfica. De acuerdo con la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch, "el nivel de riesgo que los inversores están asumiendo en sus carteras ha experimentado su crecimiento mensual más brusco desde abril de 2009". Pero la apuesta por la renta variable se focaliza de forma casi exclusiva en los países emergentes.
Claves para el mercado
Un dólar díébil. El secretario del Tesoro americano, Tim Geithner, no ha renunciado expresamente a la política del "dólar fuerte", pero insiste en que el yuan está "significativamente infravalorado". Desde junio, el dólar cae un 8% frente a sus mayores socios comerciales.
Alerta en Asia. El Banco Mundial alertó ayer de los riesgos de una fuerte burbuja inflacionaria en toda clase de activos en Asia y redujo su previsión de crecimiento para 2011 del 8% inicial al 7,8%. La entidad prevíé que China crezca el 8,5%, el ritmo más bajo en 10 años.
Ceden oro y petróleo. El metal precioso se alejó de sus máximos históricos y cedió un 2,2% para situarse en 1.338 dólares por onza, como reacción a la apreciación de la moneda americana. El Brent y el West Texas se dejaron más de un 4% de su cotización.
Bonos a la baja en la UE. El dólar hizo buena ayer su condición de valor refugio, haciendo caer el precio de los principales bonos europeos. En consecuencia, la rentabilidad en porcentaje subió un 1,2% tanto en la deuda española (hasta el 4,05%), como en la alemana (hasta el 2,41%).