Por... SIMON KENNEDY
Para el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy F. Geithner, un dólar más díébil puede ser ahora de interíés nacional.
El dólar ha caído más de 7 por ciento desde el 27 de agosto, cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, indicó que su organismo estaba preparado para relajar la política monetaria. En tanto alguna vez tal descenso puede haber encontrado la resistencia de Estados Unidos, Geithner puede ahora estar tolerándolo como una manera de impulsar la recuperación.
Compañías que van de Costco Wholesale Corp. a Deere & Co. han atribuido al dólar más díébil el impulso a sus ganancias, y la caída de la moneda ha ayudado a elevar el Promedio Industrial Dow Jones a más de 11,000 por primera vez desde mayo. Los mayores precios de las acciones a su vez están impulsando la confianza del consumidor y las empresas. El peligro es que el descenso se salga de control, atizando incrementos en el costo de vida en el largo plazo y motivando a los inversores a evitar la deuda de Estados Unidos.
``En una era en la que las presiones deflacionarias parecen ser el mayor riesgo, el crecimiento está por debajo de la tendencia y Estados Unidos quiere impulsar las exportaciones, por quíé no querrían'' un dólar más díébil, dijo en una entrevista Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management en Londres. ``La respuesta es cuándo se convierte en un problema para los mercados financieros. Hasta entonces es una estrategia clara''.
La moneda estadounidense está cayendo en reacción a una baja en tipos de interíés, que torna los activos estadounidenses menos atractivos para los inversores extranjeros. El rendimiento del pagaríé del Tesoro a dos años tocó ayer 0.3508 por ciento, el menor nivel desde que cayó a un mínimo ríécord de 0.3270 por ciento el 12 de octubre.
El Indice del Dólar, usado por IntercontinentalExchange Inc. para seguir a la moneda estadounidense contra otras seis, incluso el euro, el yen y la libra, ha caído alrededor de 7 por ciento desde el 27 de agosto, cuando Bernanke dijo que la Fed ``hará todo lo que pueda'' para asegurar la continuación de la recuperación económica.