Portillo cede el testigo a sus bancos acreedores en Colonial
Publicado en Expasión por J. Sánchez Arce/Olga Grau.
El empresario formaliza el traspaso de un 24,58% del capital de la inmobiliaria a las entidades. Popular (9,15%) y La Caixa (5,4%) liderarán la nueva etapa del grupo.
El empresario Luis Portillo, hasta ayer primer accionista de Colonial, formalizó el traspaso de sus acciones a sus bancos acreedores, poniendo punto y final a una íépoca fugaz que le vio encaramarse a la cima de una de las primeras inmobiliarias españolas.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el ex presidente de Colonial anunció ayer la transmisión de un 24,58% del capital de la inmobiliaria (402,7 millones de acciones). Estos títulos habían sido pignorados por el empresario como garantía de críédito a cambio de la cancelación de la deuda contraída con cada una de esas entidades para adquirir esos mismos títulos.
Banco Popular, La Caixa y Caixa Galicia serán los que contarán con una mayor participación en Colonial, con porcentajes del 9,15%, el 5,4% y el 3,35% del capital de la inmobiliaria, respectivamente. Bancaja ostentará un 2,76%; Caixanova, un 1,81%; Banco Pastor, un 0,91%; Banco Sabadell, un 0,73% y Bankinter, un 0,45%. Hace dos semanas, el banco Natixis ya se hizo con un 3,05% del capital de la inmobiliaria.
Al cierre de esta edición, se desconocía si otras entidades acreedoras de Portillo (BBVA, Gaesco, Santander, Ibercaja y Caja Duero) seguían negociando sus respectivos contratos de traspaso de acciones, representativas de alrededor de un 5% residual en manos de Portillo, o es que habían ejecutado anteriormente las acciones al empresario.
En cualquier caso, el conglomerado de bancos, que creará un vehículo conjunto para sindicar sus acciones, se convertirá en el primer accionista de Colonial por delante de Nozar, que aún mantiene un 12,2% de la empresa, aunque no por mucho tiempo. El resto de socios de la inmobiliaria son un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera que, conjuntamente tienen un 7%; Alicia Koplowitz (5,2%) y el promotor Aurelio González (5,2%).
Nozar tiene abierto un proceso similar al de Portillo, si bien su intención es quedarse con alrededor del 5% de Colonial y vender el 7% a sus bancos acreedores.
Una vez concluido el cambio accionarial por la entrada de los bancos, Colonial realizará la consiguiente reorganización de su consejo de administración, la segunda que el máximo órgano de gestión de la empresa afrontará en unos meses.
Los bancos acreedores de Portillo y Nozar entran en Colonial en tanto la inmobiliaria trata de aliviar su endeudamiento (unos 8.900 millones de euros). Recientemente puso a la venta la participación del 84% que tiene en la francesa Sociíétíé Foncií¨re Lyonnaise (SFL).
Colonial estuvo durante toda la jornada de ayer suspendida de cotización en bolsa. El precio al que cerró el pasado jueves es de 0,88 euros por acción, un 72% inferior al de 3,25 que marcó al cierre de la primera mitad de diciembre, antes de su desplome en bolsa, y un 79% menos respecto al del 4,3 euros que marcaba hace un año.