Por... YURI KAGEYAMA
TOKIO -- Sony planea presentar en Europa y Asia su Google TV para búsqueda en la red, pero los clientes deberán esperar más de un año, sobre todo si están en China, anunció un directivo el jueves.
Los nuevos televisores de Sony, desarrollados juntamente con Google Inc., salieron a la venta la semana pasada en Estados Unidos con precios al por menor recomendados de 600 a 1.400 dólares.
Yoshihisa Ishida, vicepresidente ejecutivo, dijo que la precaria relación de Google con el gobierno chino hace que la presentación del TV allí sea más complicada que en Japón y Europa.
Pero las adaptaciones de servicios son imprescindibles tambiíén para ofrecer el producto en Europa y Japón, y no dio fecha. Cuando se le preguntó si podría prometer el producto dentro del 2011, respondió que no podía precisarlo.
"Deseamos venderlo lo antes posible", dijo Ishida. "Pero no puedo dar una fecha ahora".
El ejecutivo confió en el mercado chino debido a su tamaño y número de usuarios de Internet, aunque admitió que quedaban obstáculos para su venta en ese mercado.
Google retiró su máquina de búsqueda de China en marzo en protesta por la censura y su futuro en esa nación es incierto.
"Es un gran mercado", dijo Ishida. "Queremos poder ofrecerlo en China de algún modo".
Google TV de Sony, con sede en Tokio, puede exhibir una programación regular junto con contenidos en línea, como sitios de YouTube y la red. Permite a los usuarios hacer búsquedas de Google como en una computadora personal de modo que pueden, por ejemplo, buscar información sobre un equipo de fútbol mientras presencian un partido.