INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 2010: Cambio de rumbo comercial...  (Leído 396 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.059
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
2010: Cambio de rumbo comercial...
« en: Octubre 23, 2010, 10:05:28 am »
Por...  Umberto Mazzei


El Comercio en 1810

Hace doscientos años comenzó la desintegración del Imperio Español y el comercio tuvo mucho que ver con eso. La Corona española otorgaba monopolios comerciales que impedí­an el comercio no sólo con extranjeros, sino entre sus reinos americanos. Nueva España no podí­a comerciar con Nueva Granada, por ejemplo. Un sólido incentivo para el contrabando. Por eso mudaban los cultivos de cacao a las costas, por ejemplo. La economí­a informal no es nueva.
Al alba de la independencia, la repartición territorial en el Caribe se parecí­a mucho a la de caribes y arahuacos que encontró Colón. Los españoles ocuparon aquellas pobladas por los industriosos arahuacos. Ingleses y franceses exterminaron a los inhóspitos caribes y desde sus islas asechaban oportunidades de pillar y contrabandear. Solo Jamaica cambio de mano más tarde. El tratado de Tordesillas era sólo una memoria, cuando acuerdos transados en guerras europeas formalizaron esas ocupaciones. En el Rí­o de la Plata, los portugueses fundaron (1680), en territorio español, la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay) para contrabandear. Mas tarde (Tratado de Utrecht), los ingleses obtuvieron el monopolio del Asiento (trata de esclavos) y el derecho a enviar a Buenos Aires un barco mercante anual, que anclado allí­ resulto tener una bodega inagotable.
En 1810, la ocupación francesa de España fue el pretexto para que los reinos y capitaní­as de la Amíérica Hispana reclamaran el derecho al autogobierno en nombre Fernando VII. Esos gobiernos locales anularon los monopolios y abrieron el comercio, para regocijo británico. Una decisión, además, necesaria, porque despuíés de la derrota franco-española en Trafalgar, (1805) casi sólo surcaban el Atlántico barcos ingleses y portugueses.
En Venezuela, en concreto, los derechos de Fernando VII se usaron para neutralizar el poder de la Compañí­a Guipuzcoana. Hasta 1810, la Guipuzcoana pagaba las milicias, escoltaba las recuas hasta los puertos y patrullaba las aguas. La flota guipuzcoana reprimí­a el contrabando y su milicia vigilaba que no se produjese localmente lo que importaba. Tal era el control de la Compañí­a Guipuzcoana que si, por huir de Napoleón, hubiese movido su sede a Londres, Venezuela hubiese pasado a ser colonia británica.

La independencia

La Guipuzcoana no se mudó, ni aceptó la apertura comercial, pero el debate no se planteó así­, se planteó como independencia polí­tica y llevó a una guerra civil. Las tropas corianas del Indio Reyes Vargas, que defendí­an la Corona, eran tan venezolanas como las caraqueñas del Marquíés del Toro, que defendí­an la República. Los llaneros de Josíé Tomás Bóves que luchaban por el Rey eran tan venezolanos como los estudiantes de Josíé Fíélix Ribas, que defendí­an la independencia. Al final, disipado el humo de la destrucción, sobre los huesos de indios, negros, pardos, criollos y peninsulares, se erigí­a una torre de deudas donde flameaba el pabellón británico. Lo mismo sucedió en los otros restos de la Amíérica Hispana.
Para pagar esas deudas casi siempre se hipotecó el comercio y se entregó el control de las aduanas. Se contrató nuevos empríéstitos para pagar los viejos. Los ricos ingleses, únicos amos de la Revolución Industrial, vendí­an y prestaban, con temeridad. ¡ Para que prestar con prudencia, si los barcos de Su Majestad cobran a cañonazos ! Un míétodo que hará escuela. Las deudas fueron pretexto para la ocupación armada de sitios tan dispares como el Míéxico de Benito Juárez (1862) o el Egipto del Kedive Ismael (1876). Hubo un intento de repetirlo con la Venezuela de Cipriano Castro (1902), pero fracasó y produjo la Doctrina Drago1, una contribución al derecho internacional público hoy relegada, pero de mucha actualidad.
170 años despuíés, el abandono del dólar con patrón oro de Bretton Woods y su reemplazo por dólares sin fondos, colocados irresponsablemente por Wall Street, creó la deuda del Tercer Mundo. Esa vez se cobró sin cañonazos, sólo desembarcaron funcionarios del Banco Mundial y el FMI con dictados de polí­tica comercial mucho más ambiciosos que la entrega de las aduanas. Una receta que exigí­a el ingreso al GATT, cuando la Ronda Uruguay alumbraba la OMC: el órgano multinacional donde los grandes carteles apátridas traman de manera más evidente su dominio universal.

El comercio dos siglos despuíés

La Amíérica Hispana tiene doscientos años de proclamar su autogobierno, pero el patrón colonial sigue casi igual: comercia poco entre si, exporta productos primarios e importa productos terminados. Sólo cambiaron las metrópolis que condicionan su economí­a. Un detalle de esa impericia comercial es que suele exportar en FOB e importar en CIF2.

En los últimos sesenta años se habló y negoció sobre complementación e integración. Han desfilado MCCA (Mercado Común Centroamericano), ALALC, Pacto Andino, ALADI, MERCOSUR y múltiples acuerdos comerciales bilaterales. Nunca se llegó a una Unión Aduanera y ni a una polí­tica para el desarrollo conjunto; sólo cristalizó la burocracia.
Las causas han sido múltiples y variables. Desde intenciones retóricas carentes de fondo tíécnico a defensa de privilegios privados o apatí­a burocrática. Las principales beneficiarias del desarrollo endógeno fueron empresas transnacionales, que re-ubicaron en la Amíérica Hispana fábricas obsoletas que recibieron protección para perpetuar un atraso tecnológico. Esas transnacionales figuran siempre en la negociación de los acuerdos de integración, porque complementan regionalmente sus procesos productivos. Basta mirar las marcas en las listas de liberación en los acuerdos de alcance parcial en ALADI, para encontrar los mismos actores sentados en ambos lados.
El acuerdo de integración que más ha logrado y sigue incólume es MERCOSUR, pero para reforzar su solidez, debe sensibilizarse a las necesidades de desarrollo industrial y tecnológico de todos los socios y todos los sectores, porque tiende a favorecer a una oligarquí­a brasileña ligada a los grandes carteles apátridas.

Los TLCs y el ALCA.

Míéxico parece destinado a ser el primero en sufrir las fechorí­as económicas3. Todo comenzó con el TLCAN/ NAFTA. El acuerdo fue negociado en 1993, sobre la base de uno suscrito entre Estados Unidos y Canadá, cuando encontraron resistencias en la Ronda Uruguay. Una estrategia conocida como la “cosecha temprana” (early harvest), que es ir embolsando a los flojos en convicciones. El TLCAN entró en vigor en 1994 y en cuatro años ya existí­a una dependencia económica con Estados Unidos y millones de desocupados. Tanto íéxito inspiró una mayor ambición.
El írea de Libre Comercio de las Amíéricas – ALCA- fue propuesto por Estados Unidos, durante la segunda mitad de los 90, para integrar todos los paí­ses americanos – menos Cuba- a su modelo económico. El contenido era el mismo ya dictado a Míéxico y Canadá en el TLCAN. El objetivo del ALCA es abrir mercados a bienes, servicios e inversiones con las mismas condiciones que casi todos ya habí­an rechazado en el ámbito de la OMC. Esas condiciones incluyen apertura a la importación de productos agrí­colas con precios subsidiados, privatización de servicios públicos estatales, sumisión del Estado a arbitrajes externos, prolongación de monopolios en propiedad intelectual, reglas de origen repartiendo roles productivos y otras lindezas. En suma, un pacto neo-colonial moderno.
La propuesta del ALCA causo algún desconcierto y se comenzó a estudiarla en mesas de negociación tíécnica, con sedes repartidas por Amíérica Latina, lo que dificultaba la percepción del conjunto. Hubo reuniones de presidentes para ir creando presión “inter-pares” hací­a la adopción de “decisiones polí­ticas”, que así­ llaman la claudicación cuando se aparta de criterios tíécnicos. La propuesta se empantanó en 2003 y Estados Unidos comenzó a negociar ALCAs bilaterales, llamados Tratados de Libre Comercio, con los gobiernos más dóciles. Ese proceso sigue en curso y da a Estados Unidos ventajas y privilegios desleales sobre competidores dentro y fuera de la región. Es una violación de la no discriminación y del trato NMF4 que debiera denunciarse en la OMC5.
Esa entrega ha sido rechazada por una mayorí­a de paí­ses suramericanos, porque esta vez Amíérica Latina tiene novedades iníéditas en su historia: avanza una conciencia polí­tica de raí­z telúrica y hay opciones frescas con nuevos protagonistas de la economí­a internacional.

Los Tratados de Libre comercio – TLCs


Los Tratados de Libre Comercio –TLC’s- de paí­ses de Amíérica Latina con Estados Unidos han fracturado y dividido a la Amíérica Latina en dos bandos que desarrollan conceptos económicos divergentes:

1. El bando integrado en modo subalterno con Estados Unidos, para exportar materias primas y explotar mano de obra, bajo compromisos que no dejan opciones en polí­tica económica. Esa abdicación a una polí­tica comercial la firmaron Míéxico, Chile, Centroamíérica toda, República Dominicana y Perú. Esperan Colombia y Panamá.
2. El bando integrado en modo más o menos igualitario sólo por paí­ses latino-americanos y con polí­ticas económicas independientes. Allí­ figuran los 4 del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay + Venezuela) y los del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela). El enfoque solidario del ALBA le permite incluir a paí­ses atados con TLCs, como Honduras y Nicaragua.
Una investigación en la Universidad de Castilla - La Mancha, presentada durante el “XII Encuentro de Economistas sobre Globalización”, en la Habana, demostró que la Amíérica Latina sufre la crisis de manera desigual, porque sus procesos de integración son “mucho más trascendentes y compactos desde el punto de vista comercial que los TLC’s o acuerdos preferenciales con los grandes bloques comerciales de los paí­ses desarrollados”6.

Caracterí­sticas del “libre comercio” con Estados Unidos

Las exportaciones centroamericanas y dominicanas son de bienes agrí­colas, mano de obra (maquila) textil y materias primas. Las exportaciones chilenas se concentran en materias primas, productos agrí­colas o agroindustriales y algunos servicios. Las exportaciones mexicanas, además de todo lo anterior, incluyen bienes industriales metal-mecánicos.
Los TLCs, hicieron crecer las exportaciones de Estados Unidos hasta revertir un comercio que antes era favorable a los latinoamericanos. Colmaron el mercado de cereales y pollo, con los que no pueden competir los productores locales por los enormes subsidios que reciben. La importación de servicios creció en Chile y Míéxico y asumimos que en los otros tambiíén, al mirar la compra avasalladora de servicios públicos por carteles internacionales.

Millones de US$. Fuente: US Services Coalition.
Año   2000   2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007
Comercio de servicios de Míéxico con Estados Unidos
Importaciones   14.334   15.184   16.108   16.240   17.890   20.366   21.639   23.759
Exportaciones   11.023   10.558   11.784   12.168   13.545   14.184   14.704   15.602
Saldo   -3.311   -4.626   -4.324   -4.072   -4.345   -6.182   -6.935   -8.157
Comercio de Servicios de Chile con Estados Unidos
Importaciones   1.439   1.302   1.187   1.089   1.151   1.316   1.539   1.756
Exportaciones   887   857   713   622   644   726   861   868
Saldo   -552   -445   -474   -467   -507   -590   -678   -888

El comercio de servicios de Chile y Míéxico con Estados Unidos.

Mostramos sólo el comercio de servicios de Chile y Míéxico con Estados Unidos, porque no encontramos modo de desagregar las cifras en los demás. Es una norma que la balanza comercial en servicios sea favorable a Estados Unidos, por las barreras que pone en casa. Esa supremací­a es preocupante, porque suelen ser servicios financieros de bancos que venden “valores” sin valor; los del fraude mundial que pagamos todos, menos los bancos.
El comercio de mercancí­as de Chile y Míéxico con Estados Unidos

Ambos son casos de un aumento del comercio y de balanzas comerciales favorables importantes. Estas incluyen mucha exportación de materias primas (como cobre y petróleo) cuyos precios subieron hasta 2008, para caer a precios que ahora rondan la mitad.

Chile
Comercio de Chile con Estados Unidos ( mercancí­as)
2002 -2009.
Millones US$. Fuente: US Census Bureau
Año   Importaciones   Exportaciones   Saldo
2002   2.608,8   3.784,5   +1.175,7
2003   2.715,0   3.705,4   +990,4
2004   3.606,0   4.732,3   +1.126
2005   5.222,6   6.664,3   +1.441,7
2006   6.786.0   9.565,1   +2.779
2007   8.314,8   9.565,8   + 684,0
2008    12.093,5   8.189,0   - 3.904,6
2009    9.365,3   5.950,4   - 3.414,9
Chile era la vitrina del crecimiento con las exportaciones, pero ya en 2007, su balanza comercial con EE UU fue poco favorable. En 2008 y 2009 ya fue muy desfavorable. La exportación de cátodos de cobre apenas alcanzó $919 millones en diciembre 2008, un 50 % del promedio anual anterior ($ 1.691 millones). Igual pasa con la industria de celulosa, su segundo sector exportador. Las importaciones tambiíén bajaron un 33%. La economí­a ha dejado de crecer y se estima que en 2010 caerá un 1,5%7.
Chile es menos vulnerable que Míéxico y Centroamíérica en su comercio con Estados Unidos, porque allá va sólo un 13% de sus exportaciones (Total $ 68 millardos, 2009.8). China ya compra el 19% y el saldo que es tan favorable (7.629 mill., 2009 ) a Chile, que así­ compensa con creces el díéficit con Estados Unidos. Cabe preguntarse, ¿Porque una dirigencia tan lúcida y culta como la chilena aceptó la sumisión al modelo norteamericano? Tal vez haya sido por temor a un regreso de la potencia sindical9.

Míéxico
Comercio de Míéxico con Estados Unidos (mercancí­as)
1994 – 2009.
Millones US$ Fuente: US Census Bureau
Año   Importaciones   Exportaciones    Saldo
1993   41.580,8   39.917,5   -1.663,3
1997   71.388,5   85.937,6   +14.549,1
1999   86.908,9   109.720,5   +22.811,6
2000   111.349,0   135.926,3   +24.577,3
2001   101.296,5   131.337,9   +30.041,4
2002   97.470,0   134.616,0   +37.145,9
2003   97.411,8   138.060,0   +40.648,2
2004   110.835,0   155.901,5   +45.066,5
2005   120.364,8   170.108,6   +49.743,8
2006   133.978,8   198.253,2   +64.274.3
2007   136.092,1   210.714,0   +74.621,8
2008    151.220,6   215.941,6   +64.721,6
2009    128.997,7    176.537,0   +47.539,4
Míéxico, es el principal socio comercial de Estados Unidos. El cuadro muestra el comercio de mercancí­as con Estados Unidos desde 1993, año anterior al NAFTA
La economí­a mexicana necesita un saldo comercial creciente y favorable, con Estados Unidos, porque es su único motor. Sus gobiernos desertaron otros sectores, para alinearse con los intereses del sector exportador. Es peligroso, porque los grandes exportadores mexicanos son poco mexicanos; son carteles que apuestan a la ganancia rápida en Wall Street.
El primer rubro exportador de Míéxico es la metalmecánica automotor, que llegó a $52.562 millones10, en 2007. El segundo rubro son los combustibles, con precios ahora mantenidos a la baja por el mismo cartel internacional que (2007 – 2008) los hizo subir sin causa visible.
El volumen del comercio entre Míéxico y Estados Unidos disminuye desde 2007. En 2009, las importaciones de Míéxico cayeron 21% y las exportaciones bajaron 27%. La balanza comercial sigue favorable a Míéxico, pero cayó 41% entre 2007 y 2009.
Desde el NAFTA (1994), Míéxico es un satíélite del mercado norteamericano, destino del 87% de sus exportaciones. Una dependencia fatal. Canadá tambiíén es dependiente (86%), pero tiene autonomí­a vital interna en agricultura, industria y tecnologí­a. Míéxico sacrificó su campo y sus industrias al culto del libre comercio que predican esos carteles apátridas que capturaron al mundo desarrollado y quieren el resto.

El comercio de Centroamíérica y República Dominicana con Estados Unidos
Los dominicanos y centroamericanos no tienen ví­nculos comerciales o polí­ticos entre si. La idea de asociarlos en un acuerdo comercial es de Estados Unidos, porque simplifica su trato con esas economí­as, que según su óptica son de la misma región y compiten con los mismos productos en su mercado. Es notable que Estados Unidos haya dejado Haití­ afuera.

Comercio de Centroamíérica y República Dominicana con Estados Unidos
   2004   2005   2006   2007   2008
Paí­s   Imp.   Exp.   Imp.   Exp.   Imp.   Exp.   Imp.   Exp.   Imp.   Exp.
El Salvador   1.868   2.052   1.854   1.989   2.152   1.857   2.313   2.044   2.463,7   2.227,9
Guatemala   2.551   3.154   2.835   3137   3.511   3.102   4.076   3.032   4.721,0   3.450,3
Honduras   3.078   3.640   3.254   3.749   3.687   3.717   4.461   3.912   4.845,6   4.038,1
Nicaragua   592   990   626   1.180   791   1.526   890   1.604   1.093,0   1.703,7
Dominicana   4,358   4.527   4.719   4.604   5.351   4.532   6.084   4.216   6.599,1   3.975,6
Totales    12.447   14.363   13.288   14.659   16.267   14.134   17.825   14.807   19.722,4   15.395,6
Saldo   +1.916   +1.371   -2.133   -3018   -4326,8

Otro hecho en común es el de haber tenido siempre un superávit comercial con Estados Unidos, que mitigaba la mala distribución del ingreso, la escasa inversión industrial, la infraestructura deficiente y la negligencia en el desarrollo humano.
La balanza comercial favorable dejo de serlo con el RD-TLCCA (CAFTA) y el ingreso de productos agrí­colas subsidiados por Estados Unidos. El comercio fue desfavorable en 2006, 2007 y 2008: El Salvador (-295;-269; -236), Guatemala (-409; -1.044; -1.271), Honduras (+30; -549; -807) y República Dominicana (-819; -1.868; -2.624 ). La píérdida comercial conjunta fue de $-2.133 millones en 2006; $-3.018 millones en 2007 y de $4.327 millones en 2008. Ese saldo comercial desfavorable tensará en todos esos paí­ses una situación social y económica que ya es explosiva (Honduras docit).
El único paí­s con saldo comercial positivo es Nicaragua (+735; +714; +611), gracias a reglas de origen más flexibles en textiles, que son su principal exportación (55%) del TLC. Eso la hace vulnerable a la contracción de la demanda textil que esta en curso, cuando China es el principal competidor y Nicaragua es el número 22 de la lista.
En 2008, celebró Washington el saldo desfavorable a dominicanos y centroamericanos: el entonces el Secretario de Agricultura, Ed Schafer, proclamó triunfal que el año 2008 habí­a roto todos los records de exportaciones agrí­colas. Sobre los TLCs, dijo “Todos nos han traí­do beneficios y el de Amíérica Central resalta como uno de los mayores íéxitos de esta Administración [Bush] en el frente del comercio” 11
En 2009 y el primer semestre de 2010, las cifras empeoraron. Disminuyó el comercio con Estados Unidos en exportaciones e importaciones, como señal clara del empobrecimiento nacional. En Nicaragua siguió favorable, pero con menor volumen.

Comercio R. Dominicana y Centroamíérica con EE UU - 2009
US$ millones; fuente US Census Bureau
CAFTA   Imp. de USA   Exp. a USA   Saldo
El Salvador   2.019,3    1.822,0   -197,3
Guatemala   3.900,7    3.137,6   -763,1
Honduras   3.384,0   3.324,0    -60,1
Nicaragua   715,0   1.611,3   896,9
R. Dominicana   5.269,9    3.328,8   -1.941,0
Totales    15.288,9   13.223,7   -2065,2
Esas cifras agravan un malestar económico y social en economí­as sin muchos recursos. La importación de productos agrí­colas subsidiados destruye el tejido social en el campo y emigra a las ciudades gente que sólo sabe de agricultura para ganarse la vida. Una receta segura para crear hambre y violencia en paí­ses con grandes desigualdades sociales y tensiones íétnicas. Eso no lo entienden unas elites adictas al modelo cultural norteamericano. El Salvador es un caso indicativo. Desde el 2001 su moneda es el dólar y las remesas de emigrados (unos 3,7 millardos) ayudan al 22% de su población12. El triunfo electoral del FMLN13, el grupo guerrillero, fue un rechazo pací­fico de la elite tradicional, pero ¿Que pasa cuando no se encausa la desesperación?

Comercio R. Dominicana y Centroamíérica con EE UU
Primer semestre 2010
US$ millones; fuente US Census Bureau
CAFTA   Imp. de USA   Exp. a USA   Saldo
El Salvador   1.232,2   993,3   - 238,9
Guatemala   2.177,6   1.749,4   - 428,2
Honduras   2.229,1   1.834,0   - 395,1
Nicaragua   455,5   931,6   + 476,1
Dominicana   3.203,3   1.776,1   - 1.427,1
Totales    9.297,7   7.284,4   - 2.013,3
         

En el primer semestre de 2010 no es nada esperanzador. El saldo desfavorable de El Salvador ya superó el de 2009; el de Guatemala tambiíén aumentó; el de Honduras es ya seis veces superior al de 2009; Nicaragua permanece estable; la República Dominicana va camino a repetir su enorme díéficit comercial con Estados Unidos

Los reciíén llegados
Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú tambiíén firmaron luego acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. El único en vigor es el del Perú, desde el 1 de febrero, 2009.


Comercio de Perú, Costa Rica, Colombia y Panamá con Estados Unidos:
2007 – 2009
Millones de US$. Fuente: US Census Bureau
Año   2007   2008   2009
Paí­s   Import   Export.   Saldo   Import.   Export.    Saldo   Import.   Export.   Saldo
Perú   4.120   5.272   1.152   6.183   5.812   -371   4.925   4.192   -733
CostaRica   4.581   3.942   -639   5.680   3.938   -1.742   4.705   5.601   897
Colombia   8.558   9.434   876   11.437   13.093   1.656   9.459   11.320   1.861
Panamá   3.669   365   -3.304   4.887   379   -4.508   4.358   304   -4.054

Perú
El Perú tiene apenas 16 meses de experiencia con su TLC y eso con la crisis de Estados Unidos ya instalada, por lo que es poco apreciable el efecto sobre su comercio bilateral. Las exportaciones del Perú hacia los Estados Unidos son estables. Los rubros más importantes son petróleo y productos de minerí­a (cobre, oro y metales preciosos) y algunos alimentos. El saldo comercial, que antes fuera positivo, desde 2008 es negativo, por la importación de equipos y maquinarias para aumentar la explotación petrolera y minera.

Costa Rica
El TLC de Costa Rica fue aprobado por el congreso de Estados Unidos, pero a mediados de 2010 aún no ha entrado en vigor, porque falta cambiar algunas leyes. Hay resistencia a cambiar la ley de Propiedad Intelectual porque prolonga las patentes farmacíéuticas y encarece la atención de la Salud Pública. Costa Rica usa poco la preferencia del CBI y eso no afecta sus exportaciones, ya que el objetivo real de los TLCs es abrir mercados a los productos agrí­colas subsidiados y a los servicios e inversiones de los carteles que controlan a Estados Unidos.

Las cifras de Costa Rica señalan un gran vuelco en sus exportaciones a partir del 2009. No se trata de novedades en su comercio con Estados Unidos, sino del modo de contar las exportaciones de la empresa Intel, el mayor exportador de Costa Rica. El gran cliente de las exportaciones ticas de Intel es China y las estadí­sticas de China con Costa Rica muestran sólo crecimiento. Es posible que esos componentes que van a China ahora transiten por Estados Unidos.

Colombia
La aprobación del TLC con Colombia por el Congreso de Estados Unidos tiene resistencia por la notoriedad de los frecuentes asesinatos de dirigentes sindicales. Tampoco hay apuro, porque mientras tanto Colombia aplica todas las facilidades que los Estados Unidos exigieron en el acuerdo. El petróleo es la principal de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos. Las otras exportaciones son productos agrí­colas perecederos, algunos textiles y productos provenientes de la minerí­a. Fuera del petróleo, el patrón es muy similar al de Centroamíérica

Panamá
El comercio de Panamá con Estados Unidos es el más desequilibrado de toda la región. Las importaciones son sustanciales y las exportaciones mí­nimas. Hay que tener en cuenta que Panamá sirve como centro de distribución de productos norteamericanos para Sur Amíérica, por lo que asumimos que hay importaciones re-exportadas hacia otros destinos. Ese comercio tan desfavorable con Estados Unidos lo pagan los ingresos por servicios del Canal de Panamá.

Comercio de Perú, Costa Rica, Colombia y Panamá con Estados Unidos
Primer semestre 2010
Millones de US$; fuente US Census Bureau
Paí­s   Import.   Export.   Saldo
Perú   3.117,8   2.270,1   - 847,7
Costa Rica   2.684,9   4.055,2   +1.370,3
Colombia   5.863,6   7.295,3   + 1.431,8
Panamá   3.011,4   195,9   2.815,5
El primer semestre de 2010 señala un gran deterioro proporcional de la balanza comercial del Perú, por un sustancial incremento de sus importaciones. En el primer semestre de 2010 ya supera el saldo desfavorable de 2009. Colombia y Costa Rica siguen aumentando sus saldos favorables y en este primer semestre ya casi alcanzan el saldo de 2009, pero ya conocemos la estructura de esas exportaciones. Panamá permanece con el mismo desequilibrio.

Paí­ses independientes de la región
Según el Estudio Económico de Amíérica Latina y el Caribe, de la CEPAL14, con la crisis, los paí­ses de la región vieron caer su comercio con sus socios tradicionales: Estados Unidos y la Unión Europea. El comercio con Estados Unidos se estancó en 2008 y disminuyó en 2009.
El cuadro tambiíén evidencia una incoherencia asimíétrica en la arbitraria polí­tica norteamericana con Cuba. El cartel de los agro-negocios norteamericanos hace que se le pueda exportar productos agrí­colas, pero se mantiene la prohibición a exportarle otra cosa que pueda serle útil. Por el lado de las exportaciones cubanas hay más coherencia, pero criminal: se prohí­be en su totalidad cualquier importación de productos de la isla, aun cuando venga incorporada en productos de terceros paí­ses.

Comercio latinoamericano con EE UU sin TLCs; 2007 a 2009
US$ millones. Fuente : US Census Bureau
Año   2007   2008   2009
Paí­s   Import   Export   Saldo   Import   Export   Saldo   Import   Export    Saldo
Argentina    5.856   4.487   -1.369   7.536   7.536   -1.714   5.560   3.890   -1.670
Bolivia   278   363   +85   389   511   +122   432   505   +73
Brasil    24.172   25.644   +1.472   32.299   30.453   -1.846   26.175   20.074   - 6,101
Cuba   533   Bloq.   -533   712   Bloq.   -712   447   Bloq.   -447
Ecuador   2.936   6.135   +3.199   3.450   9.048   +5.598   3.927   5.272   +1.345
Paraguay   1.237   68   -1.169   1.610   78   -1.532   1,353   56   -1.296
Uruguay   641   492   -149   893   244   -649   744   239   -505
Venezuela   10.201   39.910   +29.709   12.610   51.424   38.814   9.360   28.094   +18.735

El comportamiento del primer semestre de 2010 confirma la tendencia a que disminuya la importancia de Estados Unidos como mercado para las exportaciones. De los paí­ses latinos que no tienen TLC con los Estados Unidos, sólo aquellos que exportan petróleo, Ecuador y Venezuela, tienen un consistente y estable saldo positivo.

Comercio latinoamericano con EE UU sin TLC
Primer semestre 2010
US$millones. Fuente US Census bureau
Paí­s   Import.   Export.   Saldo
Argentina   3.312,6   1.588,4   - 1.724,2
Bolivia   245,9   275,2   + 29,3
Brasil   16,354.0   11,420.8   - 4,933.2
Cuba   222,3    0,3   - 222,0
Ecuador   2.611,3   3.460,4   + 849,1
Paraguay   854,8   20,0   - 834,8
Uruguay   448,9   113,9   - 335,0
Venezuela   4,931,5   16.352,4   + 11.420,9

Hay quien cree que cuando pase la crisis volverán los viejos esquemas comerciales, pero eso no es lógico. Hay nuevos socios y muy interesantes, porque tienen menos ingerencia polí­tica y su crecimiento económico es autíéntico y no milagros de la bolsa.

El CARICOM y Estados Unidos

Comercio del CARICOM 2007 – 2009
Millones de US$. Fuente: CCI – Trade Map
   2007   2008   2009
írea    Import.   Export.   Import.   Export.   Import.   Export.
Mundo   25.936   19.953   38.673   26.261   32.207   19,479
Eí‰ UU   10.547   9.977   11.996   11.128   8.604   8.095
ALADI   3.371   695   8.288   1.165   5.421   488
U. E. 27   5.419   5.241   6.068   5.799   3.141   2.884
China   959   127   1.798   41   1.888   97
Las islas del CARICOM han sido clientes de EE UU, desde cuando todos eran británicos.

Las islas eran una base estratíégica para las guerras y el comercio informal con colonias españolas y francesas. El sustento local dependí­a de una agricultura trabajada por esclavos africanos, como en toda la Amíérica Británica. Su cultivo estrella era la caña de azúcar y exportaban melaza y ron.
La independencia de Estados Unidos trabó ese comercio. Los estados del Sur eran agrí­colas, y pusieron restricciones a la importación de las islas del Caribe. Una polí­tica que contrariaba a los intereses industriales y financieros predominantes en los estados de Norte, que querí­an apertura para penetrar con sus productos y servicios financieros hacia el Caribe. Un contraste económico básico para la Guerra Civil norteamericana, que definió las posiciones sobre la esclavitud, cuya abolición fue el mejor producto de la revolución industrial.
Desde mediados del siglo XIX la presencia comercial norteamericana fue desplazando la británica en el Caribe. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos es el gran socio de los paí­ses del CARICOM. El ingreso del Reino Unido a la Unión Europea y las preferencias comerciales de la U. E. a sus antiguas colonias del Asia, Pací­fico y Caribe (APC) dio vigencia a la presencia europea. Hace poco firmaron un Acuerdo de Asociación Económica15, que es como se llaman los TLCs europeos.
El comercio del CARICOM con Estados Unidos gira entorno a 10 millardos y es equilibrado, pero entre 4 y 6 millardos del CARICOM son petróleo y combustibles casi todo exportado por Trinidad. Otra exportación importante son unos 1,7 millardos en productos quí­micos orgánicos e inorgánicos y textiles impulsados con las preferencias del CBI. La principal exportación de Estados Unidos son unos 3 millardos en servicios, donde destaca el transporte marí­timo, que gira en dirección de las agujas del reloj. Eso favorece las exportaciones de Estados Unidos y encarece las exportaciones de los vecinos latinos. Estados Unidos tambiíén exporta aceites minerales, maquinarias y equipos, equipos electrónicos y productos agrí­colas y agroindustriales
Durante la crisis económica de Estados Unidos han habido cambios interesantes en el patrón comercial del CARICOM. Las importaciones desde el área de ALADI aumentaron de 3.731 millones en 2007 a 8.888 en 2008 y es ahora su segundo socio comercial. Claro que en parte fue aumento de los precios del petróleo, pero tambiíén creció la importación de manufacturas. La exportación hacia Amíérica Latina casi se duplicó, pasando de 695 millones a 1.156.
Con China tambiíén hubo un gran incremento. Las importaciones se duplicaron entre 2007 y 2009, pero más dramático aún fue el crecimiento de las exportaciones, que de ser nulas (0,13) en 2007 pasaron a 154 millones en 2009, de las que, curiosamente, una parte son textiles.

Los nuevos rumbos comerciales
Es necesario e irreversible que el comercio con China, India y otros paí­ses crezca, porque llenan el vací­o comercial de Estados Unidos. Para Brasil, China es ahora su principal socio, su comercio con la India16 creció mucho y tambiíén con Rusia17, partiendo de casi nada.

Comercio con China de latinoamericanos libres de TLC 2007 -2009
US$ Millones. Fuente: CCI Trade Map, China.
Paí­s    2007   2008   2009 (dic.. est.)
   Import   Export   Saldo   Import   Export   Saldo   Import   Export    Saldo
Argentina    5,093   6.334   +1.241   7,104   9.361   +2.257   3.484   4.306   +822
Bolivia   267   56   -211   415   151   264   130   125   -5
Brasil    12,618   18.542   +5.924   20,040   29,863   +9823   15,911   28,310   +12.399
Cuba   1,171   1,116   -55   1,355   903   -452   972   575   -397
Ecuador   946   141   -805   1.547   849   -698   1.003   742   -261
Paraguay   468   20   -448   764   25   -739   514   28   -487
Uruguay   626   342   -284   1.028   624   -404   794   736   -58
Venezuela   2.839   3.053   +214   3.366   6.567   +3201   2.811   4.318   +1.507
La tendencia en los paí­ses latinoamericanos menos atados a Estados Unidos es a aumentar su comercio con China y con paí­ses de Europa y Asia. Es un indicio de cual será el panorama del comercio y quienes los protagonistas, cuando se asiente el polvo de la crisis. Los paí­ses suramericanos con economí­as grandes y sin atadura a TLCs ya comercian más con China – a excepción de Venezuela – de lo que hayan comerciado nunca con Estados Unidos.

Comercio con China de latinoamericanos bajo TLC con EEUU
2007 -2009
US$ Millones. Fuente: CCI Trade Map, China.
   2007   2008   2009
   Import   Export   Saldo   Import   Export   Saldo   Import   Export   Saldo
Mexico   11,718   3,265   -8453   13,866   3,690   -10.176   12,302   3,851   -8451
Chile   4,432   10,280   +5848   6,187   11,173   4986   4,935   12,564   +7629
Colombia   2,271   1,096   -1075   2,988   1,125   -1863   2,397   972   -1425
Perú   1,683   4,338   +2655   2,774   4,492   +1718   2,099   4,170   +2071
Guatemala   799   46   -753   934   12   -922   659   23   -636
El Salvador   354   5   -349   374   6   -368   258   3   -255
Honduras   274   16   -258   324   16   -308   212   51   -161
Nicaragua   213   3   -210   256   3   -253   193   3   -190
Costa Rica   568   2,307   +1739   619   2,271   +1652   538   2,646   +2108
Panamá   5,649   8   -5641   7,894   50   -7889   6,513   29   -6484
Dominicana   514   126   -388   658   146   -512   592   95   -497

El comercio con China de los paí­ses que firmaron TLCs con Estados Unidos presenta grandes disparidades. La Amíérica Central - con excepción de Costa Rica18 - lleva 62 años simulando que China es gobernada desde Taipei. Esos centroamericanos importan mucho de China y le exportan muy poco. Otros mas listos, como Chile y Perú, ya comercian más con China que con Estados Unidos y tienen saldos muy favorables.
El temor a esa expansión comercial china es la presente campaña de acusar falsamente a Beijing de manipular su moneda. El renmimbi (yuan), está pegado al dólar con un cambio fijo y en lugar de devaluarse –como dice alguna prensa - ha tenido pequeñas re-valuaciones. Más que temer su capacidad exportadora, Estados Unidos debiera temer su potencia compradora, que la hace influyente y que crecerí­a si fuese revaluado el renmimbi.
Hace unos meses19 el Ministro de Comercio chino, Chen Deming, decí­a que las presiones para hacer revaluar no resolví­an desequilibrios de comercio, que bastarí­a que Estados Unidos dejase de bloquear la venta a China de productos de alta tecnologí­a, para recibir millardos en compras chinas. El Ministro Deming señalo algo interesante: “ Son empresas norteamericanas en China las que enví­an el 60% de las exportaciones chinas a Estados Unidos”.
Eso implica que de revaluarse el renmimbi subirí­a en dólares el valor de la inversión de esas empresas en China y con ello su valor en las bolsas. Es el tipo de alza improductiva de valor tí­pica de Wall Street, por el que, en 2009, una docena de magnates financieros se ganaron 25,3 millardos de dólares20 con la crisis, mientras varios millones de norteamericanos perdieron sus casas. Entre 1990 y 2008, la inversión extranjera directa en China fue de unos 850 millardos21, así­ que si China revaluase el renmimbi, digamos un 10%, algunos chinos perderí­an el empleo, pero los inversionistas extranjeros se repartirí­an una ganancia en dólares de 85 millardos, sin hacer nada. Cosas de esa í­ndole las ha requete-vivido Amíérica Latina. Es que todo lo que exijan, pidan o hagan en Washington, comienza y termina en Wall Street.

Ginebra, 29/03/2010

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Polí­ticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info

1 Luis Maria Drago, canciller argentino aplicó al caso venezolano los postulados del jurista y diplomático uruguayo Carlos Calvo, que rechaza la jurisdicción extra-territorial en el cobro de deudas extranjeras.
2 FOB : Free on Bord (sobre el barco). CIF : Cost, Insurance and Fright (FOB + servicios de flete y seguro)
3 Despuíés del TLC, Míéxico padeció en 1996 la manipulación financiera que en 1997 afectó al Sudoeste asiático, la especulación con alimentos en 2006 que se hizo mundial en 2008, etc.
4 Trato de Nación Mas Favorecida. Implica que el mejor trato debe extenderse y es cláusula básica de OMC.
5 El Articulo 24 del GATT contempla acuerdos de integración y libre comercio que incrementen el comercio regional, pero los TLC de EEUU y los A de A de la UE van mucho más allá y desví­an el comercio.
6 Marzo 2010. Juan Sebastian Castillo Valero y Esther Aguilera Morató; “ Comercio y Crisis Global: fortalezas y debilidades en Latinoamíérica”.
7 http://www.indexmundi.com/chile/gdp_real_growth_rate.html
8 http://indexmundi.com/chile/exports.html
9 Un pueblo empleado en Mc Donald o en “call centres” o recogiendo frutas es más dócil que uno ocupado en fábricas dando valor agregado al cobre.
10 http://www.census.gov/foreign-trade/statistics/product/enduse/imports/c2010.html
11 Washington Trade Daily, lunes 12 de enero, 2009; A changeover in Agriculture.
12 Cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos: http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/2033.htm
13 Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, antagonista guerrillero en la guerra civil.
14 http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/36465/2009-254-EEI-2009-Lanzamiento-WEB.pdf
15 Economic Partnership Agreements
16 2007 imp. 2.165 millardos / exp. $957 millardos; 2008: imp. $3.564 / exp. $1.102 millardos. ; 2009 : imp.$2.191 /exp. $3.415
17 2007: imp. $1,7 millardos. / exp. $ 3,7 millardos. ; 2008: imp. $3,4 / exp. $4,7 ; 2009: imp. $1,4 / exp. $2,9
18 Costa Rica reconoció finalmente al gobierno de Beijing, en 2008.
19 Washington Post, 22 de marzo, 2010. “China's commerce minister: U.S. has the most to lose in a trade war”
20 New York Times, 31 de marzo, 2010. Pay of Hedge Fund Managers Roared Back Last Year. Los magnates compraron baratas las acciones de los bancos delincuentes, sabiendo que Washington les regalarí­a 1,5 billones (trillions) de dinero de los contribuyentes. Las acciones subieron en la bolsa compradas con esa misma plata.
21 Cálculo hecho con datos de UNCTAD. http://www.unctad.org/sections/dite_dir/docs/wir09_fs_cn_en.pdf


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...