La Falconbridge Dominicana anunció que reiniciarán la producción de níquel solo al 50 por ciento en marzo de 2011 despuíés de dos años y medio de inactividad por la crisis económica global.
El gerente de relaciones públicas de la firma minera, subsidiaria de la Falconbridge de Estados Unidos, Luis Rosado, dijo que el reinicio de operaciones de Falcondo se debe a la recuperación del mercado de ese mineral y la optimización de los procesos tecnológicos de la industria.
Otro factor impulsor es la garantía de suministro de electricidad mediante acuerdo con la empresa local AES que, según dijo Rosado, reducirá los costos respecto al uso anterior de petróleo.
Aunque seguirá consumiendo nafta en el proceso de reducción metalúrgica, Falcondo prevíé pasar en el largo plazo, de petróleo a gas natural.
El reinicio de la producción permitirá el próximo año alcanzar solamente la mitad de su capacidad instalada fabricando 14 mil toneladas de níquel contenidas en ferroníquel, un producto intermedio que luego es refinado en plantas de Estados Unidos.