El Gobierno ofreció a las empresas públicas y privadas inversiones por valor de mil millones de euros en infraestructuras, vivienda, agricultura, innovación, minería y energía, dijo en Madrid el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
El Ministro se reunió con un grupo de empresarios españoles a los que explicó la partida adicional de gasto público aprobada por el Gobierno de su país para impulsar estos cinco sectores y crear 650.000 empleos nuevos en los próximos cuatro años.
"Hay una planificación puntual para hacer que crezcan rápido las ventas internas, las exportaciones y el empleo", dijo Díaz-Granados tras destacar que tambiíén hay planes específicos en otros subsectores, como las telecomunicaciones, los cosmíéticos, la automoción, el textil, la industria gráfica o los biocombustibles.
Explicó que en estas áreas el gobierno está llevando a cabo alianzas con empresarios nacionales y extranjeros para facilitar su expansión y animó a las compañías españolas a explorarlos ya que la economía colombiana está "saliendo con íéxito de la crisis económica".
En este sentido apuntó que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en Colombia el 4,4% entre enero y julio y se prevíé que termine el año con un crecimiento cercano al 5%.
Díaz-Granados tambiíén destacó el esfuerzo de su país por favorecer las inversiones en el sector de la minería, donde el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha iniciado una gran reforma para "llegar a un superávit primario antes de 2013" y superar los 55.000 millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios en cuatro años.
"Por primera vez en díécadas la región de Amíérica Latina está creciendo sin importar si lo hacen o no las economías desarrolladas", aseveró, tras señalar que tanto Asia como Latinoamíérica han sido las últimas regiones en entrar en la crisis económica mundial y las primeras en salir.
Elogió el crecimiento continuado de la producción industrial y de las exportaciones colombianas en los nueve primeros meses del año y consideró que dentro de Amíérica Latina, Colombia, Chile, Brasil y Perú, ocupan una posición "privilegiada" en la salida a flote de la crisis.
"El liderazgo de Latinoamíérica está sembrado en estos cuatro países", agregó.
El ministro de Comercio señaló tambiíén que su gobierno pretende generar 2,5 millones de empleos nuevos en cuatro años y aludió a modificaciones en las leyes nacionales para facilitar el empleo de las mujeres y de los jóvenes.
Tambiíén destacó la intención de rebajar la elevada economía sumergida, que cifró en el 55% del total del PIB, al 40%.