Atentas a la repercusión de la cumbre en los mercados, las fuerzas alcistas no están mermadas, aunque no diesen un asalto definitivo en Europa. El Ibex tiene por delante el 11.000, pero para ello tendrá que enfrentarse esta semana a una batería de resultados, entre ellos, los de BBVA y Santander.
La tensión está servida tras una semana en la que el dólar ganó terreno frente a casi todas las divisas de referencia, la subida de tipos de China por sorpresa convulsionó a los mercados, y los alcistas no dieron un golpe definitivo en Europa. La cumbre del G-20 condicionará la apertura de los mercados el lunes, mientras íéstos debaten sobre si puede haber una burbuja en las economías emergentes.
El viernes en Wall Street dejó una semana más de transición, en la que el cierre del Nasdaq "supone la marca de ligeros máximos anuales al haberse recuperado completamente del susto con total facilidad", señala Carlos Doblado, analista de Ecotrader. El bastión de los alcistas en EEUU tembló a principios de semana con los movimientos de China y la reacción a los resultados de Apple.
Mientras, en Europa, tanto el Dax alemán, que se ha constituido como la máxima expresión de los alcistas a este lado del Atlántico, seguido por el EuroStoxx 50 hicieron bien los deberes. Ambas, son victorias de los toros en el Viejo Continente, pero quedan todavía algunas pendientes, como son los 11.000 puntos del Ibex 35 . De hecho, el índice se enfrentará esta semana a toda una batería de resultados que tendrá que sortear con íéxito. Hasta 26 compañías españolas presentan cuentas esta semana, entre ellas, las dos entidades con mayor peso en el índice, BBVA y Santander (el 27 y 28 de octubre, respectivamente).
Otras señales importantes
No sólo los resultados corporativos añadirán presión a la semana, EEUU tomará el pulso al sector inmobiliario, con el dato de ventas de viviendas nuevas y de segunda mano el martes y el miíércoles. í‰se mismo día tambiíén se darán a conocer las peticiones de bienes duraderos en el mes de septiembre y varios medidores de la confianza del consumidor (el dato definitivo del indicador de confianza de la Universidad de Michigan se publica el viernes). Fuera de la primera economía del mundo el mercado se fijará tambiíén en la reunión del Banco Central de Japón el jueves.
Seguimos atentos a la renta fija. Despuíés de que el bono a 2 años en Europa haya roto el nivel del 0,9%, vigilamos al resto de referencias en tipos gubernamentales, tanto en el Viejo Continente como en EEUU, ya que su evolución podría indicarnos que se ha terminado la fiesta de la renta fija y podría ser hora de apostar firmemente por materias primas y renta variable, en la que hemos encontrado varias oportunidades esta semana.