El aparato ha sido bautizado con el nombre de “Tianhe-1″ (“Río del Cieloâ€, una de las formas de denominar a la Vía Láctea en mandarín) y se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, 150 kilómetros al este de Pekín.
El nuevo hito ha aparecido publicado en una lista de los 100 ordenadores más rápidos de China, destaca la información.
Según los expertos que han desarrollado la máquina, íésta tiene una velocidad teórica de 4,7 petaflops por segundo, lo que triplicaría las marcas actuales, aunque por ahora la velocidad máxima alcanzada en laboratorio ha sido de 2,5.
Con este logro, China conseguiría por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, la antigua Unión Soviíética y EEUU.
El “Tianhe 1″ ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como el Buró Meteorológico de Tianjin -el principal puerto del norte de China- y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.
Las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU) elaboran cada seis meses desde 1993 una lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo (la llamada TOP500), y en la más reciente, publicada en junio, China ostentaba el segundo puesto, con el “Nebulae†que alcanza 1,27 petaflops por segundo y es fabricado en la ciudad meridional de Shenzhen.
Los expertos chinos confían en que el “Tianhe 1″ encabece el TOP500 en su próxima edición que sale en noviembre.