INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores dan la espalda a Enel, que podrí­a rebajar el precio mí­nimo de su  (Leído 286 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
A falta de cuatro dí­as para que concluya el periodo de suscripción de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Enel Green Power, la demanda registrada por parte de los inversores institucionales apenas dará para cubrir el importe de la colocación. Y con órdenes condicionadas a un precio inferior al que el grupo italiano dueño de Endesa quiere vender sus acciones.

 

La compañí­a participada por el estado transalpino ha fijado una banda que oscila entre los 1,8 y los 2,1 euros por tí­tulo, una horquilla que supone valorar la filial de energí­as limpias entre 9.000 y 10.500 millones de euros. Una valoración calificada como “exigente” por varios bancos de inversión consultados por este diario, que piden el anonimato al ser alguno de ellos colocador de la OPV.

 

Según distintas fuentes, la demanda no llega para cubrir los casi 3.500 millones de euros que Enel quiere conseguir con la venta de un tercio del capital de su participada. Además, gran parte de las órdenes recibidas en el tramo institucional solo se firmarán si la compañí­a pone un precio inferior a los 1,8 euros, la parte más baja de la banda.

 

Al contrario de lo que suele suceder en las salidas a bolsa en España, en la OPV de Enel Green Power el precio máximo es vinculante, por lo que no se puede modificar. Pero el mí­nimo es orientativo, por lo que el grupo se reserva la posibilidad de cambiarlo en función de la demanda. Fuentes próximas a la colocación indican que, como es habitual en las ofertas de acciones con un alto componente institucional –en este caso, el 85%-, las peticiones llegan en los últimos dí­as del periodo de suscripción, por lo que consideran que aún es pronto para asegurar que Enel se verá obligada a poner un precio inferior al previsto.

 

La disconformidad sobre la valoración de Enel Green Power es generalizada entre los gestores de cartera e, incluso, entre los bancos colocadores. Según publicó Bloomberg, varias entidades coordinadoras le aconsejaron poner una horquilla de precios más conservadora que permitiera atraer a los inversores y dejar margen para una revalorización bursátil. Sin embargo, la italiana se negó al considerar que esa estimación es acorde con las expectativas del mercado y de los resultados futuros de la filial, cuyo principal negocio no es el de las energí­as renovables, sino el de la hidráulica.

 

Desde una gestora británica comentan que Enel Green Power deberí­a tener en cuenta quíé pasó en las salidas a bolsa de sus comparables, tanto Iberdrola Renovables, como EDP Renovaveis y EDF Energies Nouvelles. La española vale menos de la mitad de cómo se valoró en diciembre de 2007, cuando se vendió a 5,30 euros por acción. Lo mismo le ocurre al grupo portuguíés, mientras que la francesa es la única que ha conseguido recuperar el precio de la OPV tras un gran 2009.

 

Tramo español cubierto

 

La de Enel Green Power es la mayor salida a bolsa de Europa desde la de Renovables y la mayor realizada en Italia en diez años. La empresa cotizará tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid. A los inversores españoles tan sólo le ha reservado el 2,5% de la oferta, apenas 65 millones de euros que ya están cubiertos. La cuestión vital es la respuesta de los institucionales, los cuales exigen grandes descuentos en cualquier colocación, como se ha visto en las últimas ampliaciones de capital.

 

“Enel se olvida de algo tan esencial como que en una OPV hay que ofrecer un importante descuento a los inversores”, asevera un experto del sector, con más de 50 OPV a su espalda. La italiana se resiste porque considera que ya hizo un esfuerzo inicial al rebajar la horquilla desde los 2,4 hasta los 2,1 euros por tí­tulo en la parte alta.

 

Otras fuentes son más contundentes y señalan que la colocación solo la puede salvar la venta de un paquete del capital a un fondo soberano. El de Libia ha tomado participaciones relevantes en bancos y compañí­as industriales italianas en los últimos meses. Así­, está presente en el capital de Unicredit, Mediobanca, Finmeccanica y hasta en el club de fútbol Juventud de Turí­n,