Cierre al alza de Wall Street, donde tanto el Dow Jones Industrial como el Transportes fracasaron en su intento por superar los máximos anuales. Los alcistas continúan aletargados en la que puede ser una semana de transición. El Nasdaq es quien enfrenta la mayor batería de resultados hoy, parte de ellos, al cierre.
Durante gran parte de la jornada los alcistas se hicieron fuertes. Sobre todo en EEUU, donde tanto el Dow Jones Industrial como el Transportes lograban superar las resistencias situadas en sus máximos anuales. Pero no pudo ser, al igual que los deberes que los toros habían dejado para esta semana en Europa. El Dow Jones tuvo que conformarse con un alza del 0,3%, mientras el Nasdaq repuntó un 0,4%.
La fortaleza del Viejo Continente no está mermada, pero al Ibex continúa resistiíéndosele el nivel de los 11.000 puntos. Al menos, el índice, con un leve retroceso del 0,5% salvó sus soportes. Tambiíén el AEX holandíés lucha por superar sus resistencias y, de hecho, en Ecotrader advertíamos ayer que, de superar los 345 puntos, el índice ofrecería una ventana de incorporación al mercado holandíés.
Hoy el Nasdaq se enfrenta a una jornada fuerte de resultados. Ocho compañías presentarán sus resultados, aunque cinco de ellas lo harán al cierre del mercado. En España tambiíén rendirán cuentas Enagás y ArcelorMittal cuyos resultados pueden ser el catalizador que necesita para dar de verdad el golpe alcista. Tambiíén se dará a conocer el índice de confianza del consumidor al otro lado del Atlántico.
Un dólar flaco
La tan esperada resaca del G-20 dejó más de lo mismo para las divisas: el dólar perdió fuerza contra todas las grandes monedas de referencia. Quiíén más terreno ganó frente a la divisa estadounidense fue el dólar australiano (se apreció un 0,8%), sobre el que Ecotrader mantiene una estrategia alcista. Vigilamos los tres cruces que nos darían señales de un posible cambio de tendencia del billete verde.
El euro, por su parte, aprovechó la debilidad del billete verde para encarar de nuevo el nivel de los 1,40 dólares, una fuerte resistencia que continúa pendiente para los alcistas con la moneda única.