La colocación de acciones de Green Power entre inversores institucionales está resultando difícil. La oferta concluye mañana y para completarla con íéxito, el mercado no descarta una bajada del precio o la redistribución de acciones en favor de los particulares.
Green Power llega con dificultades al final de la OPV que tiene en marcha. La petición de acciones comenzó el 18 de octubre y concluye el próximo viernes, y según señalaron diversas fuentes a este periódico, la demanda está siendo especialmente díébil en el tramo institucional. "O bajan el precio, o redistribuyen los tramos", comentó un gestor. Hasta ayer, la oferta, que comprende 1.415 millones de títulos, no había sido completada. Diferentes agencias apuntaban ayer que se habría cubierto entre un 60% y 75%. La compañía no quiso desmentir ni confirmar estos datos.
La resistencia de los fondos a comprar viene por el lado del precio. A pesar de que Enel Green Power (EGP) ha fijado una valoración que ofrece descuento frente a sus competidoras, los inversores están exigiendo más dadas las incertidumbres por las que atraviesa el sector. "El precio es demasiado elevado para nosotros. Las situación es buena para EGP, pero las perspectivas son inciertas", comentó Edward Guinness, gestor de Guinness Asset Management, a Bloomberg.
Enel asignó una horquilla inicial para la oferta que oscila entre los 1,8 y 2,1 euros. Esta banda otorga una capitalización a su filial de energías renovables sobre los 9.000 y 10.500 millones. Iberdrola Renovables cerró ayer con un valor de 10.243 millones y acumula en 2010 un descenso de más del 26%. Esta semana se conoció que diversos bancos aconsejaron establecer el mínimo en 1,5 euros (7.500 millones de capitalización) y Enel lo rechazó. "Probablemente, bajen ahora el precio sobre los 1,7 euros por título. Sería una buena decisión", apuntó Josef Schuster, de Ipox Capital Management, a Bloomberg.
EGP tiene aún tiempo para llegar a un acuerdo con los potenciales inversores, ya que hasta el viernes no se cerrará el libro de peticiones. De hecho, el mercado confía en que se llegue a cubrir toda la colocación. "En esta OPV buscamos descuento frente al sector. Si bajan el precio, daríamos una orden de compra más amplia", explica un gestor de Kleinwort Benson Group.
La mayor parte de la colocación está dirigida a los inversores institucionales; un 85% del total. El resto, se ha dirigido a los particulares: un 12,5% para los residentes en Italia, y el 2,5% para los de España. La colocación no está resultando tan complicada en el caso del pequeño inversor; es más, fuentes de mercado apuntan a que la petición de órdenes en España habría sobrepasado la oferta, que asciende sólo a 35,38 millones de acciones. En previsión de que esto pudiera ocurrir, Enel contempló en el folleto de la OPV una asignación mínima de títulos equivalentes a 2.000 euros, que es la petición mínima que puede hacer cada inversor (el máximo es de 60.000 euros). Si sobraran acciones, se procedería a distribuirlas por orden alfabíético empezando por la inicial E, que es la de Enel. Pero si finalmente se redistribuyen los tramos, la oferta de los minoristas podría incrementarse. Hay que recordar que las peticiones de estos son irrevocables.
Enel ha tenido un gesto para los inversores españoles, ya que aquellos que mantengan las acciones un mínimo de 12 meses recibirán una acción nueva por cada 20 adquiridas hasta un máximo de 300 títulos.
Con la valoración inicial diseñada para la oferta, Green Power se convertiría en una de las 10 mayores empresas de la Bolsa española. Además, ampliaría las opciones de invertir en el sector renovables, un sector representado actualmente por Iberdrola Renovables, Gamesa y Solaria, principalmente. El precio definitivo se conocerá entre el día 2 y 3 de noviembre. Su debut en Milán y Madrid está previsto para el día 4.
Dos directivos se reservan 160.000 títulos
La OPV de Enel Green Power (EGP) será la mayor realizada en Europa desde la de Iberdrola Renovables en 2007. El objetivo es conseguir unos 3.000 millones de euros que irían destinados a reducir la deuda del grupo. La matriz se quedará con el 71,7% del capital de su filial de energías renovables despuíés de esta colocación; es caso de que se ejecutase el green shoe (acciones reservadas a los bancos colocadores), ese porcentaje se reduciría hasta el 67,5%.
El consejero delegado de Green Power, Luigi Ferraris, y el director financiero de Enel, Francesco Starace, han reservado 80.000 acciones para cada uno de ellos de la OPV, según un comunicado realizado por e-mail del que informó ayer Bloomberg.
Enel se ha comprometido a no realizar ninguna operación de venta de acciones desde el momento en que la filial comience a cotizar durante un plazo de 180 días. Tampoco realizará operaciones con derivados "sin el consentimiento previo de los coordinadores de la oferta, que no podrán negarse de forma injustificada", según consta en el folleto.
La cifra
1,5% entre ese porcentaje y el 1,6% estaría la rentabilidad por dividendo que ofrecería EGP sobre los resultados de 2011. La de Iberdrola Renovables alcanzaría el 1%.