Brasil apunta nuevamente para el 2011 a la investigación agropecuaria destinando 1.000 millones de dólares, que representa un aumento del presupuesto en un 10%, con respecto al presente año, según informó el director ejecutivo de la Empresa Brasileña de Desenvolvimiento y Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), Josíé Cabral, tras una reunión entre productores, investigadores y periodistas en el marco del taller para trabajadores de prensa sobre biotecnología agrícola, desarrollado en tierras brasileñas y organizado por el Consejo de Información en Biotecnología (CIB) y Agro Bio de Colombia.
Expresó que el Gobierno del vecino país estará destinando mayores recursos a la investigación de variedades de rubros más tolerantes a la sequía, teniendo en cuenta que este fenómeno está instalado en el sistema productivo y las píérdidas productivas mermarán en el futuro si no se toman las previsiones.
En ese sentido, señaló que la cuarta parte de los 1.000 millones de dólares será destinada íntegramente a la biotecnología; es decir, unos 250 millones de dólares.
Entre los rubros que seguirán experimentando un avance en las investigaciones, se encuentra la caña de azúcar, que afrontará trabajos intensivos de pesquisa, ya que la política brasileña apunta a generar mayor disponibilidad de etanol para el mercado interno y externo, por lo que las exigencias son mayores para ampliar la gama de materiales para el productor.
Por su parte, el sector privado tambiíén actualmente enfoca trabajos de investigación para el desarrollo de variedades resistente al ataque de plagas, además de considerar materiales con mayor contenido de sacarosa. Igualmente, eventos resistentes a sequía y otro con tolerancia a herbicida.
Además, las investigaciones en soja, algodón y feijí£o. En estos rubros, se espera que el próximo año se liberen algunas variedades para respaldar el trabajo de los productores.
TRANSGí‰NICO
La institución recientemente lanzó al mercado su primera variedad transgíénica de soja, que para las zafras siguientes será promocionada en mercados como Estados Unidos y Japón, siendo una competencia de las grandes multinacionales, que perderán su monopolio en el mercado.
Embrapa es la empresa brasileña de pesquisa agropecuaria. El ente está ligado al Ministerio de Agricultura y tiene 45 centros de investigación distribuidos a nivel país.
En el trabajo regional, se localizan cerca de 9.000 empleados. Además, cerca de 500 investigadores. El 70% de los investigadores tiene nivel de doctorado y están trabajando en conjunto con las instituciones ligadas a la investigación.
INVERSIí“N PRIVADA
En Brasil, no solamente el sector público está invirtiendo sumas millonarias para la investigación agropecuaria, sino el sector privado asume esa responsabilidad de generar materiales aptos para la demanda actual de mercado, sin embargo, en Paraguay el nuevo Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), que empezará a operar, tendrá solo cerca de 10 millones de dólares de presupuesto, que en gran parte será destinado a salarios. En ese sentido, el Centro Tecnológico Cañero (CTC), ubicado en Piracicaba, Estado de San Pablo, invertirá cerca de 50 millones de dólares en investigación de la caña de azúcar, tanto en el desarrollo de variedades convencionales como el de transgíénicos, apuntando directamente a la obtención de mejores resultados. El objetivo apunta a crecer un 40% en área en menos de 10 años.