Banca: sólo para inversores que sean pacientes
Fernando Martínez en Cinco Días
El inversor que estíé interesado en entrar en banca debe asumir que se trata de una inversión de largo plazo y tiene que tener un perfil tolerante al riesgo, porque las perspectivas que hay son de volatilidad y descenso de precios", advierte Nuria ílvarez, de Renta 4. La gran banca -incluyendo La Caixa y Caja Madrid- acaba de finalizar la temporada de presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre y la conclusión es un descenso de casi el 13,8% en el beneficio atribuido. Las cifras de los bancos listados en el Ibex 35 han sido demoledoras. Los cambios regulatorios anunciados en junio por la circular 3/2010 del Banco de España, que insta a acelerar el ajuste en provisiones de la cartera inmobiliaria y de críéditos dudosos, han empezado a aplicarse y el impacto es revelador: Santander es la entidad que sale mejor parada, con una caída del beneficio atribuido del 9,8%, pero sólo relativamente porque el banco ha tenido que hacer un profit warning; en el Banco Popular, el descenso es del 11,9%; en el BBVA, del 12,2%; en Banesto, del 18,6%; en Bankinter, del 27,25%, y en Sabadell, del 27,4%. En Bolsa, la caída media esta semana ha sido del 3%, con Banesto como el mejor valor, con un retroceso del 1,57%.
"La visión global de los resultados supone una confirmación de la tendencia que venía anunciando el sector. Hay presión en los márgenes, la guerra por captar el pasivo hace crecer los costes y la rentabilidad cae. Los niveles de capital son aceptables, pero los bancos van a tener que hacer un esfuerzo. Las expectativas del sector son muy adversas de cara a 2011", resume Nuria ílvarez. Los costes de financiación se complican para las entidades. El BCE ya ha advertido al sistema que deben recurrir menos a los mecanismos de financiación de la autoridad monetaria -la banca española copa casi el 22% de la financiación total del BCE al eurosistema-; los activos potencialmente problemáticos de la banca superan los 180.000 millones y la morosidad del sistema alcanzó en agosto máximos históricos al situarse en 102.502 millones de euros, un 5,61% de los críéditos. A todo esto se une que bancos y cajas se encuentran a la hora de buscar financiación en los mercados con la competencia del resto del sector empresarial, tambiíén con problemas, y con el Gobierno y las Comunidades Autónomas. En resumen, cada vez más costes.
"No me gusta nada el sector bancario. Cuando unas empresas tienen que estar haciendo constantemente ampliaciones de capital para poder pagar los dividendos es que la situación no es nada buena", opina Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados en Interbrokers. Este experto cree que el potencial de la banca en Bolsa reside ahora exclusivamente en "hacer trading; entrar en momentos puntuales de mercado, pero nada más".
Valoraciones atractivas
El consuelo que queda es que las valoraciones de la banca son realmente atractivas. En lo que va de año, los bancos que cotizan en el Ibex 35 acumulan una depreciación que oscila entre el 8,1% de Sabadell hasta el 33% de Bankinter. Los ratios de PER (número de veces que el beneficio esperado está contenido en el precio de la acción) son inferiores a los promedios históricos y bajos respecto al sector en Europa. Así, BBVA, Santander y Banesto están cotizando con PER inferior a 10 veces y con rentabilidades por dividendo de entre el 4% y el 6%. La situación es similar en Popular y Bankinter, mientras que Sabadell tiene un PER estimado de 12,9 veces y un rendimiento por dividendo del 2%. Eso sí, las grandes entidades han sufrido un recorte de precios objetivos. En el caso de Santander, Nomura ha rebajado su valoración de 11,95 a 11 euros; Deutsche Bank, de 12,34 a 11 y RBS, de 12,84 a 11 euros. BBVA tampoco ha escapado a la revisión negativa del mercado. Así, SG ha recortado el precio objetivo de 10 a 9,5 euros; JPMorgan, de 11,3 a 11,2 euros y Citi, de 11,5 a 11 euros.
"Los bancos han perdido el momentum. Además, la guerra de los depósitos les está haciendo daño a todos, porque están captando pasivo a un precio que duplica el interíés aplicado a los príéstamos hipotecarios. Ahora, como inversión a dos o tres años vista, los precios actuales son excelentes", expone Alejandro Babío, de Fineco.
La publicación en verano de las pruebas de resistencia, evidenció que la banca está en condiciones de superar los escenarios económicos más adversos. Los requisitos globales de liquidez y solvencia de Basilea III tambiíén han relajado la presión. Pero lo que sigue pesando es el hecho de que la tasa de paro en España está en el 19,8%, el doble que la media de la UE, y que la expectativa es que España no retome la senda del crecimiento hasta entrado 2011. Los bancos han reconocido que el año que viene, los resultados irán por una senda similar a la actual. Por eso, los expertos aconsejan a los inversores bancos diversificados internacionalmente; es decir, Santander y BBVA.
Un mal momento en el análisis tíécnico
El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, repasa la situación por análisis tíécnico de la banca. Banesto y Popular son los que ofrecen una señal más clara de compra. Bankinter y Sabadell son los de mayor sesgo bajista.
Santander. "Tiene una resistencia clarísima en 10,35 euros, que es el máximo de los meses de abril y de agosto. Esta resistencia es el punto clave, si lo supera, será una señal de compra muy clara. Pero la recomendación sigue siendo estar fuera", advierte Galán. El valor cerró el viernes a 9,231 euros.
BBVA. "Está embarcado en una directriz bajista desde enero, con un doble techo en 10,27-10,29 euros. El soporte clave está en los 9,15 euros. No es atractivo a corto plazo, aunque está cerca de niveles de sobreventa". La acción terminó en 9,45 euros
Bankinter. "Tiene una estructura bajista muy clara. La resistencia está en 5,16 y mientras no supere ese nivel, no hay nada que hacer". Bankinter finalizó en 4,788 euros.
Banesto. "Es el que tiene mejor aspecto. La resistencia a corto plazo está en 7,51 euros, si la supera, podría irse a cerca de ocho euros", acabó en 7,205 euros.
Sabadell. "Está inmerso en un segundo impulso bajista y lo más probable es que vaya hacia 3,1-3,2 euros". La acción cerró en 3,495.
Popular. "Parecido a Banesto. El techo del canal bajista está en 4,76 euros, si lo supera, dará confianza". El valor concluyó en 5,647