La familia Hernández Callejas, máximos accionistas de Ebro Foods, y los Gallardo, propietarios de la farmacíéutica Almirall, son los grandes patrimonios españoles que más pueden presumir de la evolución de sus sicav –sociedades de inversión de capital variable–, según los datos de la CNMV actualizados al tercer trimestre.
Sus vehículos de inversión son los que más se revalorizan en 2010 de entre las diez mayores sicav de España.
Soixa, de los Hernández Callejas, se apunta un 11,6% durante los nueve primeros meses de 2010. Esta sicav, que cuenta con 184 millones de euros de patrimonio, invierte casi toda su cartera en acciones de compañías internacionales.
Por su parte, Rhodio de Inversiones, de la familia Gallardo, sube un 9,2% entre enero y septiembre de 2010. Esta sociedad apuesta principalmente por invertir en fondos de inversión internacionales, en los que tiene depositados 201 de los 230 millones de euros que administra. Pimco y Franklin Templeton son las gestoras que más peso representan en esta sociedad.
Estas sicav han adelantado de esta forma a las sociedades de Alicia Koplowitz (Morinvest), Rosalía Mera (Soandres de Activos) y la familia Del Pino (cuya principal sicav es Allocation), hasta ahora las más rentables del mercado español, y que se apuntan entre un 3% y un 5% en los nueve primeros meses del año. Estos tres inversores disponen de las tres mayores sociedades de inversión del mercado español, con un total gestionado de 1.172 millones de euros. Las dos sicav del top ten que peor evolución registran en 2010 son Caixa Terrasa RF Mixta, que gestiona la tesorería de la caja catalana, y Cartera Mobiliaria, de clientes de Santander. Estas sicav se dejan un 0,33% y un 1,47% entre enero y septiembre.